La moción de censura planteada contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social fue enviada al archivo, al no alcanzar los votos requeridos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, se salvó de la censura, luego de que la moción presentada en su contra no alcanzara los votos requeridos en una sesión del Pleno del Congreso que se extendió hasta la madrugada de este sábado, 14 de diciembre.
La iniciativa contra el ministro Demartini sumó 64 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, mientras que una solicitud de reconsideración fue desestimada; con lo que la moción de censura fue enviada al archivo.
Según el Artículo 132 de la Constitución y el Artículo 86 del Reglamento del Congreso, para censurar a un ministro de Estado, se requieren los votos de la mitad más uno del número legal de congresistas habilitados; cantidad no alcanzada esta madrugada.
Moción de censura contra ministro de Desarrollo e Inclusión Social
El pasado 5 de diciembre, el congresista Jaime Quito (Bancada Socialista) presentó una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, poco después de que el titular del Midis respondiera un pliego interpelatorio ante el pleno del Congreso.
"Hay niños que son afectados y nos dicen que van a cambiar de nombre. Y esto, como sabemos, no va a significar absolutamente nada, porque tiene que ver con las contrataciones, con los proveedores, cómo se hace el análisis", manifestó el legislador.
Demartini se salvó de un primer intento de censura el pasado 26 de noviembre. La representación nacional no alcanzó los votos para removerlo por las graves denuncias contra el programa Qali Warma -hoy llamado Wasi Mikuna- y la mala calidad de sus productos en perjuicio de los estudiantes de los colegios públicos.
Por este caso, el Ministerio Público abrió una investigación contra el titular del Midis, Julio Demartini.
La investigación también incluye a Jessica Niño de Guzmán, “en su condición de viceministra de Prestaciones Sociales del Midis”, de acuerdo con lo publicado por la Fiscalía de la Nación a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).
Ambos funcionarios son investigados por la comisión de los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales en agravio del Estado, de acuerdo con el documento.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en