El congresista de Fuerza Popular y miembro de la Comisión de Economía señaló que el objetivo era ayudar a la población de forma rápida para exonerar el IGV a alimentos de la canasta básica, pero que también exoneraron el ISC al combustible, lo cual también afecta la reducción de precios.
Te recomendamos
El congresista por la bancada de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu y además miembro de la Comisión de Economía del Congreso defendió la lista de los alimentos que han sido exonerados del IGV a la canasta básica de alimentos.
En conversación con Ampliación de Noticias, este indicó que, si bien hay productos como la carne de faisán que han pasado por este y no otros como el aceite, fue porque además se ha exonerado el impuesto selectivo al consumo del combustible, por lo que los precios disminuirán al reducirse el costo de la distribución.
“Yo escucho lo que se dice respecto a la exoneración y la verdad es que la partida arancelaria es amplia. Tiene un montón de ítems. Si se ha colado el faisán, obvio no es para las mayorías populares, pero qué hacemos. ¿Retrocedemos para que sea cambiado, sea viable y así perdemos tiempo? esto demora en llegar a la gente”, expresó.
“La gente no tiene qué comer. Por eso rebajamos el IGV al combustible. Entonces, si una partida arancelaria se ha colado como el faisán pongámonos a pensar un poco (…) Si se quita el IGV al combustible ya se exonera un 18% y los productos básicos están sujetos a este impuesto. Si es está reduciendo el combustible, mi costo de distribución será barato y afectará el precio”, agregó.
El congresista señaló que el error fue pasar directamente esta lista al Pleno para que sea aprobado puesto que se tenía que dar “celeridad”.
“Si las cosas se deben hacer de la forma más rápida posible para que tenga llegada a la población y los aspectos técnicos como modificar una partida arancelaria espero que también sea rápido y si es así, pues adelante. La medida de no haberlo pasado por la Comisión de Economía para que pase directamente al Pleno fue con el objetivo que la ayuda llegue rápido”, sostuvo.
Asumen error
La parlamentaria Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía, calificó de error la rápida aprobación del proyecto de ley que exonera del IGV a alimentos básicos.
"Fueron 4 proyectos que se exoneraron de la Comisión de Economía. La verdad, hay que reconocer que ha sido un error, porque todo proyecto tiene que analizarse", acotó en RPP Noticias.
"Quizás por la situación que atravesaba el país, trataron los portavoces de exonerar todo dictamen y poder aprobarlo en el Pleno del Congreso", agregó.
Monteza explicó que se habían acumulado cinco proyectos de ley, por lo que cada portavoz fue con su asesor y "no se dieron cuenta de la partidas, estaban los nombres de las partidas pero no se detallaron que es lo que contenia cada partida".
"Ahí fue el error y creo que lo hemos cometido todos y hay que reconocerlo", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en