La sanción original era de 120 días sin goce de haber. Sin embargo, se presentaron hasta tres cuestiones previas para reducir la pena por sus frases contra Patricia Juárez. La Comisión de Ética criticó la votación.
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles, con 77 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, suspender por un mes sin goce de haber al parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu. Esta sanción se da por los comentarios sexistas que hizo sobre su colega Patricia Juárez durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el año pasado.
La Comisión de Ética había aprobado un informe que recomendaba su sanción por 120 días de suspensión sin salario. Sin embargo, durante el debate se presentaron tres cuestiones previas para reducir esta pena.
La bancada de APP presentó dos cuestiones previas. La primera, presentada por Alejandro Soto, fue para que el informe vuelva a la Comisión de Ética, pero esto fue rechazado con 30 a favor y 68 en contra.
Luego se presentó otra cuestión previa, hecha por Edith Julón, también de APP, para solicitar que la sanción sea amonestación pública y descuento de haberes por 30 días. Solo hubo 26 votos a favor 57 en contra y 22 abstenciones. Alejandro Soto buscó una reconsideración a esta votación, pero tampoco tuvo éxito.
El parlamentario Héctor Valer de Somos Perú fue quien presentó la tercera cuestión previa que finalmente se aceptó. El legislador Alex Paredes, presidente de la Comisión de Ética, rechazó esta votación que finalmente también contó con el apoyo del fujimorismo, pese a ser la bancada donde pertenece Patricia Juárez.
El caso
El 14 de diciembre del año pasado, durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lizarzaburu lanzó comentarios referidos al físico de su compañera de bancada, Patricia Juárez, aludiendo asimismo al de otras legisladoras.
Fuerza Popular decidió suspender por seis meses al congresista por cometer falta grave al incumplir el estatuto partidario.
Lizarzaburu, en la sesión anterior de la Comisión de Ética, afirmó que se allanaba a la sanción que se le impondría y refirió que se había disculpado con Juarez. Esta respondió que el parlamentario trató de trivializar el incidente, sin disculparse.
El parlamentario, poco tiempo después, presentó su renuncia al partido fujimorista.
Te recomendamos
Congreso rechaza viaje de Dina Boluarte a la ONU
Es una mala señal que el Perú no esté representado al más alto nivel en la Asamblea General de la ONU. Pero también es una mala señal que la presidenta genere la sensación de indiferencia ante el sufrimiento de tantas víctimas, cuyas “lágrimas” no parece capaz de tomar en cuenta.
Comparte esta noticia
Siguenos en