El presidente del Congreso calificó como "una provocación" del Poder Ejecutivo el pedido del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, para que el Parlamento debata el proyecto del Ejecutivo que busca derogar la norma que regula la cuestión de confianza.
Te recomendamos
El presidente del Congreso, José Williams Zapata, justificó la decisión de calificar como "no atendible" el pedido enviado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que el Parlamento debata el proyecto del Ejecutivo que busca derogar la norma que regula la cuestión de confianza.
"Yo creo, y lo digo a nombre de la Mesa Directiva, que esta es una provocación del Ejecutivo, una provocación más que está haciendo el Ejecutivo en la situación en la que se encuentra: preocupado, desesperado, recurriendo a situaciones como esta, así como la de la OEA (visita de una misión), donde desprestigia al Estado", apuntó.
"Lo que creo es que el Ejecutivo pretende enfrentar al Congreso de la República, el Ejecutivo pretende cerrar al Congreso de la República. De hecho que ahora está declarando un enfrentamiento con el Congreso y le está haciendo daño a la Nación. Revisar esta ley, que es constitucional, mas bien rompería el equilibrio de poderes", agregó.
Williams Zapata también negó que exista una "dictadura parlamentaria", tal como cuestionó Aníbal Torres y otros representantes del oficialismo. El titular del Parlamento recordó que el pedido sobre la cuestión de confianza ya fue revisado por el propio Tribunal Constitucional -a solicitud del Gobierno- donde se ratificó la postura del Congreso.
"No hay ninguna dictadura de parte del Congreso. Aquí las fuerzas son equilibrantes, las de oposición y el oficialismo. Nosotros no hemos dicho que no es admisible (el pedido del Ejecutivo), hemos dicho que resulta no atendible porque esta ley ya fue observada por el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional le dio la razón al Congreso"; señaló.
En otro momento, José Williams Zapata ratificó la suspensión de la sesión del Pleno que había sido convocada para este jueves. A través de un comunicado, la Oficialía Mayor informó que esta decisión se tomó luego de que la Policía informara que en la movilización programada para ese día se realizarían acciones de protesta contra la propiedad pública y privada.
"La marcha de mañana, que está apoyando al Gobierno, en sus videos muestran agresividad y de lo que suceda ahí es responsable el Poder Ejecutivo, si es que hace que no se controle bien (las protestas). Nosotros hemos decidido aquí en el Congreso, luego de coordinar con la Policía, que no es conveniente que mañana estén muchos congresistas aquí", indicó.
"Responsable de eso sería el Ejecutivo, si es que no hace lo posible para evitar, o de alguna forma se provoca algún daño aquí. Hemos decidido por la seguridad el haber postergado el pleno de mañana. No se trata de que hay un retroceso o estamos intimidados. De ninguna manera. Antes que todo es la seguridad. No queremos tener responsabilidad", agregó.
Pedido sobre cuestión de confianza "no resulta atendible"
El titular del Congreso, José Williams Zapata, respondió al pedido enviado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que el Parlamento debata el proyecto del Ejecutivo que busca derogar la norma que regula la cuestión de confianza.
En el oficio el presidente del Congreso recuerda que, de acuerdo con la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza y el Reglamento del Congreso, toda interposición de este recurso "debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo y no respecto a competencias exclusivas y excluyentes del Congreso".
"Le recordamos también que el Tribunal Constitucional, supremo intérprete de la Constitución, ya ha confirmado en su decisión la constitucionalidad de la ley 31355 (que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza) a raíz de la demanda de inconstitucionalidad que presentó el propio Poder Ejecutivo en octubre del 2021", apuntó.
En esa línea, el titular del Parlamento indica que "no es preciso" que desde el Poder Ejecutivo se señale que sería procedente plantear una cuestión de confianza para que el Congreso dé trámite al proyecto que busca derogar la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, debido a que esto iría en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional.
"El rechazo de plano por la Mesa Directiva procede para aquella proposición que tenga por finalidad la aprobación o no de iniciativas exclusivas del Congreso (…) En este orden de ideas, y considerando lo señalado en la Ley 31355, que forma parte del bloque de constitucionalidad, su pedido no resulta atendible en los términos planteados", apuntó.
Tras el pronunciamiento del presidente del Congreso, el titular del Gabinete Ministerial cuestionó que el Parlamento haya declarado inadmisible "una cuestión de confianza que no existe" debido a que este recurso solo había sido anunciado mas no presentado de manera formal. "Ha declarado una inadmisibilidad de la nada", reprochó.
"Eso responde a que recibimos una calidad de educación que es última calidad. El señor presidente del Congreso, o la Mesa Directiva, pueden no conocer esta materia, pero contratan asesores, pero por qué estas personas pueden hacer esta barbaridad. El Perú está sujeto a eso, a la dictadura de la ignorancia", cuestionó.
NUESTROS PODCAST
Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).
Comparte esta noticia
Siguenos en