El primer ministro, Aníbal Torres, fue invitado por el presidente del Congreso. En el oficio le recordó que solo puede presentar cuestiones de confianza por políticas generales de Gobierno, no por reformas constitucionales.
Te recomendamos
El presidente del Congreso, José Williams, envió un oficio al primer ministro, Aníbal Torres, donde le informó que puede acudir al Parlamento en la próxima fecha más cercana. Sin embargo, le reiteró los motivos por los cuales puede presentar una cuestión de confianza.
“Le reitero que toda cuestión de confianza debe plantearse con sujeción a nuestro Texto Fundamental, el artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República, y la Ley 31355, Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, conforme se lo manifestamos en nuestra anterior comunicación”, señaló Williams Zapata en el documento enviado a la PCM.
Esta invitación se da pese a que la Comisión de Constitución archivó este viernes la propuesta del Ejecutivo para derogar la ley 31355, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza. Con 16 votos a favor y 9 en contra, se desestimó la iniciativa impulsada por el primer ministro, Aníbal Torres.
El Gobierno busca que se deroguen las limitaciones a la figura de la cuestión de confianza que pueden presentar ante el Congreso y que esta sea debatida y votada por tratarse de un proyecto con carácter de urgencia que ha sido postergado varios meses por el Parlamento.
Cuestión de confianza "no resulta atendible"
José Williams ya le había advertido el pasado miércoles al primer ministro Aníbal Torres que "no es preciso" que desde el Poder Ejecutivo se señale que sería procedente plantear una cuestión de confianza para que el Congreso dé trámite al proyecto que busca derogar la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, debido a que esto iría en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional.
"El rechazo de plano por la Mesa Directiva procede para aquella proposición que tenga por finalidad la aprobación o no de iniciativas exclusivas del Congreso (…) En este orden de ideas, y considerando lo señalado en la Ley 31355, que forma parte del bloque de constitucionalidad, su pedido no resulta atendible en los términos planteados", apuntó.
Tras el pronunciamiento del presidente del Congreso, Aníbal Torres cuestionó que el Parlamento haya declarado inadmisible "una cuestión de confianza que no existe" debido a que este recurso solo había sido anunciado mas no presentado de manera formal. "Ha declarado una inadmisibilidad de la nada", reprochó.
Torres afirmó que el artículo 107 de la Constitución señala que la cuestión de confianza es de iniciativa del Legislativo y el Ejecutivo, por lo tanto, resaltó que no se trata "de una facultad exclusiva de ellos (Congreso). En esa línea, calificó de "una atrocidad mayúscula" que este mecanismo sea de exclusividad del Parlamento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en