En Enfoque de los Sábados, el titular del Parlamento, José Williams, también destacó la actitud de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por rechazar el intento de golpe de Estado. “Dieron un ejemplo de institucionalidad”, resaltó.
Te recomendamos
El presidente del Congreso, José Williams Zapata, destacó este sábado la reacción del Legislativo tras el golpe de Estado que intentó perpetrar el exmandatario Pedro Castillo, quien dispuso de forma arbitraria la disolución del Parlamento y la instalación de un gobierno de excepción.
En Enfoque de los Sábados, Williams recordó que el miércoles 6, día de la debacle de Castillo Terrones, se tenía previsto ultimar los detalles para escuchar, desde las 03:00 p.m., los descargos de la defensa del exmandatario durante el debate y votación de la tercera moción de vacancia presidencial.
El titular del Parlamento detalló que el intento de golpe de Estado causó preocupación al interior del Legislativo y forzó a este Poder de Estado a adelantar la sesión del pleno a las 12:30 p.m., con la misión de destituir inmediatamente al maestro chotano.
Así, resaltó el compromiso de sus colegas parlamentarios para participar en la sesión extraordinaria convocada por la Mesa Directiva del Congreso.
“Es necesario decir que el Congreso sí reaccionó como debe ser. Recuerden que nuestra reunión era a las 03:00 p.m., pero lo adelantamos a las 12:30 p.m. Y reunir congresistas y pasarles la voz no es fácil, pero funcionó porque los congresistas estaban atentos y todo fue muy rápido. […] Fue una buena actuación”, declaró.
Asimismo, Williams Zapata consideró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) dieron un “ejemplo de institucionalidad” por no respaldar la intentona golpista de Castillo Terrones, al interpretar que su anuncio representaba una severa infracción de la Constitución.
“Creo que las Fuerzas Armadas han dado una valiosa demostración de institucionalidad y se han sujeto al artículo 169 de la Constitución, que dice que las FF.AA. ni la Policía son deliberantes y están sujetos al poder constitucional. Cuando sucedió este lamentable hecho [golpe de Estado] y entró un usurpador, comprendieron que se había violado la Constitución”, señaló.
“Los militares hemos pasado momentos amargos y hemos madurado bastante”, añadió.
Para el presidente del Congreso, el país, además de haber dado una pésima imagen ante la comunidad internacional, habría atravesado una convulsa situación si progresaba el golpe de Estado por el cual Pedro Castillo afronta siete días de detención preliminar en la sede de la Dinoes, en Ate.
“La Constitución había sido violado, teníamos a una persona que estaba pretendiendo tomar el poder y no funcionó. Si esto [golpe de Estado] progresaba, tendríamos problemas en las calles y una imagen desprestigiada en el exterior”, puntualizó.
José Williams: “Salimos de un aprieto”
De otro lado, el titular del Congreso afirmó que luego de la vacancia y posterior detención Pedro Castillo por los presuntos delitos de conspiración y rebelión, se percibe un ambiente de “tranquilidad” y un “futuro mejor”, en el que se deberán corregir los errores del pasado.
“Yo pienso que, luego de estas horas y con lo rápido que han funcionado las cosas, podemos tener tranquilidad. Se siente que las cosas están mejor que antes, que tenemos un futuro mejor, obviamente hay cosas que se deben hacer”, indicó.
Williams Zapata también dijo que no se puede hablar de “treguas” porque nunca hubo una “guerra” en el país, sino una severa crisis política que se agravó con el transcurrir de los meses. Por eso enfatizó que en este nuevo periódo debe primar el diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo para establecer una agenda de trabajo en común.
“Salimos de un aprieto y esa es una sensación que sí se está dando. Lo que viene ahora es corregir una serie de cosas, pero ya en un escenario donde las fricciones no son tan intensas y las preocupaciones son menores”, aseveró.
El titular del Legislativo recalcó que urge establecer reformas políticas y electorales para reforzar el sistema democrático del país. Entre sus sugerencias, se encuentran el retorno a la bicameralidad (dos cámaras en el Congreso), la renovación por tercios en el Congreso, la instauración del voto voluntario y la eliminación del voto de confianza que debe pedir el Gabinete Ministerial.
Consultado por el adelanto de las elecciones generales, el legislador de Avanza País no descartó ese escenario, pero dijo que todo dependerá de la situación política del país. “Pienso que esa posibilidad está latente y debería darse dado las circunstancias”, acotó.
Te recomendamos
Presidente del Congreso pide a Dina Boluarte conformar un gabinete técnico
En otro momento, Williams Zapata sugirió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, componer su primer Gabinete Ministerial con personas idóneas y calificadas para asumir las funciones, y así remediar las desatinadas designaciones que se vieron en la gestión de Pedro Castillo.
“Tiene que designar un gabinete político, técnico y con muy buenos viceministros; así como directores generales que sean de buena calidad. Si no tenemos un Estado con esa calidad de gente, nunca va a ser eficiente”, precisó.
“Colocar estructuras del Estado de mala calidad, se vuelve un daño en el tiempo, porque nos vuelve inoperantes, ineficientes y corruptos. Lo mejor para los estados es tener gabinetes y estructuras eficientes”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en