El último jueves, el Congreso aprobó conformar una comisión que investigará la presunta red de prostitución que habría operado desde la Oficina Legal del Parlamento. Luque cuestionó que dependa de la Oficialía Mayor, cuyo titular fue nombrado por el titular del Legislativo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La congresista Ruth Luque (Bloque Democrático Popular), en declaraciones a RPP, cuestionó la imparcialidad de la Comisión Ad Hoc que el Congreso aprobó conformar, el último jueves, para investigar las presuntas infracciones administrativas que habría cometido Jorge Luis Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, relacionadas a una supuesta red de prostitución que habría gestionado desde su cargo.
Según indica la resolución del Congreso de aquella fecha, dicha comisión será designada por el Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, "considerando que la imputación está directamente relacionada" a la actuación de Torres Saravia como jefe.
Te recomendamos
"Ya ha sucedido en el Congreso que [...] se generan blindajes"
Al respecto, Luque Ibarra cuestionó que los miembros de la referida Comisión Ad Hoc sean designados por Giovanni Forno, quien fue nombrado en el cargo por el Consejo Directivo del Parlamento, cuando era presidido por Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), en su calidad de titular del Legislativo, el 16 de agosto del 2023.
“La comisión que se ha conformado son funcionarios que dependen de la Oficialía Mayor, y el oficial mayor, ¿por quién ha sido colocado?, por la actual presidencia de la Mesa Directiva", indicó Ruth Luque, considerando que la Mesa Directiva sigue siendo presidida por APP.
"Aquí mi temor es el tema de la imparcialidad, ya ha sucedido en el Congreso que, cuando se trata de hechos gravísimos, se generan blindajes; entonces, tengo razones fundadas para dudar de esa imparcialidad, que creo que era trascendente en este tema", agregó.
La parlamentaria destacó también que la investigación de la Fiscalía, de encontrar responsabilidades en congresistas -es decir, aforados-, deberá "llegar nuevamente" a los fueros parlamentarios.
"La Fiscalía va a investigar a no aforados, si esto tiene una relación con aforados, esto es con altos funcionarios, con congresistas, eso, irremediablemente, va a llegar nuevamente al Congreso”, agregó.
Vale resaltar que Luque Ibarra, en una entrevista anterior brindada a RPP, subrayó que la investigación del caso en el Parlamento debería ser "autónoma".
"Se necesita garantizar que haya una investigación autónoma, pero además célere. Y, evidentemente, no pueden participar congresistas de bancadas que, en este momento, son parte de la Mesa Directiva, porque sino no se asegura ninguna investigación autónoma e independiente", puntualizó.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en