El exministro de Educación advirtió que la ley aprobada por el Congreso “trae abajo todo el esfuerzo” por implementar la meritocracia en la Carrera Pública Magisterial.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El exministro de Educación Idel Vexler se sumó a las críticas contra el proyecto de ley que permite el nombramiento automático de docentes, iniciativa aprobada por el Pleno del Congreso la semana pasada.
En Ampliación de Noticias, el experto en temas educativos advirtió que esta norma, tal como está planteada, “trae abajo todo el esfuerzo” por implementar la meritocracia en la Carrera Pública Magisterial.
“Esta ley es totalmente fuera de lugar. (...) En este contexto de pleno desarrollo de la meritocracia magisterial, querer nombrar a maestros solamente por tener tres años de contratado es un error que trae abajo todo el esfuerzo de 16 años”, comentó.
“El tema de la Carrera Pública Magisterial no es una decisión política de un gobierno, es de todos los gobiernos. Viene desde el 2007, del segundo gobierno de (Alan) García, pasó por (Ollanta) Humala y los siguientes gobiernos, hasta hoy”, añadió.
Idel Vexler destacó que hasta el propio Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se haya manifestado en contra de la propuesta. “Desde luego, espero que la Comisión de Educación evalúe y proponga una reconsideración a la brevedad”, sentenció.
Nombramiento en cifras
El exministro detalló que actualmente hay 120 mil maestros que están por iniciar la etapa descentralizada e institucional para el nombramiento docente, “vía clase modelo, vía entrevista personal y evaluación de su hoja de vidas”.
Además, hay cien mil maestros que en los próximos días comenzará su evaluación para ascender en la Carrera Pública Magisterial, mientras que otros 55 mil “en una o dos semanas comienzan su proceso de evaluación para ser directores de colegios”.
Con 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la semana pasada el dictamen que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular.
Esta medida fue rechazada por el Gobierno, que ya anunció a través de la ministra de Educación, Magnet Márquez, que observarán la norma. “Hemos venido a manifestarnos por un proyecto que ni siquiera ha tenido el debate adecuado”, sostuvo la funcionaria poco después de aprobada la norma.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en