En esa línea, el congresista de Fuerza Popular indicó que se podría conversar con el Movadef, brazo de Sendero Luminoso, porque "uno tiene que sentarse a conversar con diferentes posiciones".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tras la reunión que sostuvieron ayer, lunes, el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, y miembros del grupo de métodos extremistas autodenominado "La Resistencia", se ha suscitado una serie de opiniones sobre este hecho.
Al respecto, el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, se pronunció a favor de dicho encuentro pues consideró que "es parte de tratar de entender las posiciones de los demás".
“Si es parte de tratar de entendernos como sociedad, sí. Yo creo que es parte del salir adelante, es parte de conversar y de tratar de entender las posiciones de los demás. Eso hizo la CVR y no se criticó, se escuchó a gente de todas las partes", sostuvo.
"Cuando una sociedad está al borde de una confrontación más grande, hay que hacer todos los esfuerzos posibles por conversar y tratar de entender las otras posiciones, tratar de entender por qué alguien tiene posiciones racistas, de amenazas o violentistas", agregó.
No obstante, cuando se le consultó si, en esa línea, también se podría recibir al Movadef, brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso, el parlamentario se mostró a favor.
"Cuando uno desea alcanzar la paz, uno tiene que sentarse a conversar con diferentes posiciones y eso es parte de un proceso de poder lograr una sociedad mejor”, indicó.
Te recomendamos
Édward Málaga: Reunión "es un desatino total"
Por su parte, el congresista no agrupado, Édward Málaga, consideró que la reunión entre La Resistencia y el sector Cultura fue un "desatino total".
"Me parece un desatino total porque es un grupo que está claramente cuestionado por gran parte de la sociedad por sus actitudes violentas. No sé si el Ministerio de Cultura es el mejor espacio para conciliar, pero es una señal de que hablas con extremistas", indicó.
Asimismo, Málaga Trillo cuestionó si dicho encuentro se trataba de una "política" del Ejecutivo.
"Habría que preguntarle al premier si es una política del Gabinete o si es una decisión personal de la ministra porque, dependiendo de esa respuesta, vamos a saber si es una decisión del Gobierno de acercarse a alguien o si es simplemente un error de cálculo del viceministro", manifestó.
Al cierre de esta nota, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, anunció que se ha dispuesto la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, por estos hechos.
"El Gobierno ha dispuesto la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, entendiendo que hay una responsabilidad claramente política que no va en la línea del Gobierno, que respeta y pide el respeto para todas las identidades, para todos los peruanos que buscan, especialmente a través del Ministerio de Cultura, la promoción de los valores y el entendimiento de todos los peruanos", dijo a la prensa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en