Henry Shimabukuro presentó denuncia constitucional contra Patricia Chirinos y Luis Aragón por su actuar en sesión de Comisión de Defensa

El extrabajador de Palacio de Gobierno detalló cómo se dio la sesión de la Comisión de Defensa a la que fue citado. | Fuente: RPP Noticias

El investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’ del expresidente Pedro Castillo aseguró haber sido maltratado por ambos legisladores en la sesión de la Comisión de Defensa a la que estuvo citado el pasado 30 de noviembre.

Henry Shimabukuro, exasesor de Palacio de Gobierno e investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’ presentó una denuncia constitucional ante el Parlamento contra los legisladores Patricia Chirinos y Luis Aragón por lo ocurrido durante la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso a la que fue invitado el pasado 30 de noviembre.

La denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones del Congreso por los presuntos delitos de usurpación de autoridad y abuso de autoridad contra ambos legisladores, por su actuar en esa sesión del grupo de trabajo.

Entonces, el investigado se acogió al derecho de guardar silencio y evitó responder el pliego de preguntas que se le formularon en el grupo de trabajo del cual es presidenta Patricia Chirinos. “No puedo responder ninguna pregunta, ya que la presidenta de esta Comisión está siendo investigada junto con una organización criminal con Patricia Benavides”, dijo entonces Shimabukuro.

Denuncia maltrato de legisladores

En su denuncia, el investigado señaló que, tras esta intervención ante el grupo de trabajo, la legisladora Chirinos le indicó que no permitiría que le falte el respeto, por lo que le dijo “cállese la boca y conteste nada más las preguntas que se le va a hacer”.

Shimabukuro agrega a este incidente en la comisión que su abogado intentó dirigirse a la presidenta del grupo de trabajo; sin embargo, esta no le permitió interceder por su cliente.

Asimismo, indicó que en otro momento de la sesión se le cedió la palabra al congresista Luis Aragón, quien expresó su rechazo a la decisión del citado de guardar silencio y lo tildó de delincuente.

“Señora presidenta, gente vamos a decir presuntamente porque obviamente está dentro de una investigación fiscal, delincuente no pueden venir aquí a faltar el respeto”. Acto seguido, el investigado señala que el legislador pidió que lo retiren de la sesión del grupo de trabajo y le volvió a calificar como un “malcriado delincuente”.

Luego se le trasladó enmarrocado a la sede del 19 Juzgado de Investigación Preparatoria, donde el juez a cargo señaló a la Policía que él estaba en condición de libertad, según una resolución emitida durante su audiencia de control de identidad.

El investigado asegura que ambos congresistas lo trataron “de la peor manera, con palabras humillantes, denigrantes y agresivas”.

Por tanto, consideró que ambos legisladores infringieron la Constitución en sus artículos 1 y 2 en sus incisos 2 y 7 referidos al respeto de la dignidad, la no discriminación y al honor y buena reputación, así como al artículo 38 por no respetar y cumplir la Carta Magna.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola