En Ampliación de Noticias, los congresistas Flor Pablo y Luis Aragón también coincidieron en que el Parlamento declarará improcedente la cuestión de confianza que presentó el primer ministro.
Los congresistas Luis Aragón (Acción Popular) y Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) adelantaron que votarán en contra de la cuestión de confianza que planteó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, a fin de que el Parlamento apruebe la iniciativa del Ejecutivo para que se derogue la Ley N° 31399, calificada por el oficialismo como ‘ley antireferéndum’.
En Ampliación de Noticias, el legislador acciopopulista recordó que a inicios de año se aprobó por insistencia la Ley N° 31355, que establece que la cuestión de confianza solo se puede presentar por materias de competencia del Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.
Así, Aragón, en su calidad de abogado, estimó que el pedido del primer ministro será declarado improcedente.
“Podemos estar de acuerdo o no con la cuestión de confianza, pero siempre digo que las cosas tienen que hacerse por la vía regular, siguiendo el procedimiento jurídico”, señaló.
“[El Congreso] tiene que tener una respuesta clara, contundente y declarar la improcedencia de esta solicitud de cuestión de confianza. ¿Por qué? Yo soy abogado, y me permito expresar desde un punto de vista jurídico, aquí existe un acto jurídico viciado”, agregó.
Flor Pablo: "El Gobierno se quiere victimizar"
Por su parte, la también exministra de Educación, Flor Pablo, cuestionó al Gobierno de Pedro Castillo por haber presentado la cuestión de confianza sobre un tema polémico como “la agenda del referéndum” para consultarle a la ciudadanía la posibilidad de redactar una nueva Constitución.
“Han ido a probar fuerzas y provocar, ¿qué ganan con esto? Ganan la posibilidad de victimizarse […]. Si hubiera querido hacer cuestión de confianza, hubiera ido por otros temas. Ha ido por un tema que sabe que las puertas están cerradas”, comentó la parlamentaria.
En esa línea, la congresista calculó que el recurso del premier será derivado a la Comisión de Constitución, que, después, expedirá una “resolución legislativa diciendo que ni siquiera se admite a trámite”.
“No se puede hacer cuestión de confianza sobre una ley aprobada”, finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en