"El bloque de Perú Libre, la bancada Magisterial y varios afines tienen una agenda clarísima con el tema de la reforma docente. Quieren traérsela abajo", dijo la congresista no agrupada Flor Pablo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La congresista no agrupada Flor Pablo criticó la salida de la ministra de Educación, Magnet Márquez, y señaló que su renuncia responde a presiones por parte del Congreso hacia el Ejecutivo para traerse abajo la reforma magisterial.
"El bloque de Perú Libre, la bancada Magisterial y varios afines tienen una agenda clarísima con el tema de la reforma docente. Quieren traérsela abajo. Es parte de la negociación que ha hecho. No es casualidad que hay 93 votos con el que se aprobó el retorno de los interinos sin ninguna evaluación; es decir, prácticamente todas las bancadas con excepciones contadas", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"El tema de traerse abajo la reforma es desde el inicio del Congreso. Comenzaron con una ley para nombramiento automático para profesores de los Ceptros (Centro de Educación Técnico Productiva), que observó la ministra; luego vinieron con el nombramiento de los contratados, ahí son más de 100 mil profesores; ahora con los interinos. Ya tenían todo el paquete armado de la contrareforma docente y viene la ministra a decirles que van a obervar, que van a tomar medidas firmes, que van a llegar al Tribunal Constitucional si es necesario, y viene esta acción", agregó.
Te recomendamos
"Magnet Márquez es la primera ministra que se para firme a defender una reforma"
Pablo consideró que la titular del Minedu fue la primera ministra en hacerle frente a la contrarreforma educativa, lo que, a su entender, le habría costado el cargo.
"En este período del expresidente Pedro Castillo y la presidenta Dina Boluarte, la ministra Márquez es la primera ministra que se para firme a defender una reforma. Durante este período se llevaron la reforma universitaria y no hubo ni una decisión firme de parte del Ejecutivo. Dejaron que la mayoría del Congreso desmantele la reforma universitaria con los cambios a nivel de la Sunedu", aseveró.
"Ahora venían por la reforma docente, que ha sido una promesa del bloque de Perú Libre, del expresidente Castillo, del Fenate. Lamentablemente, (sigue) esta idea de no evaluación, de nombramiento automático. Y tenemos por primera vez en este período de gobierno absolutamente precario una ministra que dice que hay que observar, que hay que ir al Tribunal Constitucional. Y lo que hacen es clarísimo, no hay casualidades en política: en los días siguiente le dicen que renuncie", añadió.
"Lo que corresponde es la renuncia de la presidenta"
Finalmente, indicó que la situación amerita la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, ya que señaló que está a merced del Congreso.
"La presidenta debe hacer una reflexión y darse cuenta de que ya llega a un punto de ingobernabilidad total y lo que corresponde es realmente la renuncia de la presidenta y plantear nuevas elecciones. Ya ni siquiera tiene las herramientas para defender una reforma. ¿Qué va a pasar? ¿Cada vez que un ministro haga las cosas de manera correcta va a tener que sacarlo para darle gusto al Congreso?", culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en