El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, señaló que la aprobación de la norma en segunda votación es importante, pues consideró que "los fiscales no saben investigar".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El parlamentario de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, respaldó la reforma del Código Procesal Penal que permite a la Policía Nacional llevar a cabo las investigaciones preliminares. Al respecto, dijo que nos encontrábamos en medio de un "sistema aberrante", ya que consideró que la Fiscalía no sabe investigar.
"El artículo 166 de la Constitución dice que la Policía investiga y la norma que se aprobado más o menos repite ese artículo: la investigación preliminar la realiza la Policía; la dirección jurídica de la investigación la lleva la Fiscalía, como es en todas partes del mundo: la Policía investiga y la Fiscalía procesa a los delincuentes", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Aquí nos impusieron un sistema aberrante en que la Policía ya no investigaba y quienes investigaban eran los fiscales, que, como es obvio, no saben investigar. Lo que hemos visto en los últimos años es el fracaso absoluto de este sistema", agregó.
Te recomendamos
Fernano Rospigliosi niega una posible politización de la justicia
En otro momento, Rospigliosi dijo que no ve motivos para pensar que esta norma pueda contribuir con una politización de la justicia, ya que consideró que la propia Fiscalía es la institución más politizada.
"Respecto de la politización, la institución más politizada es la Fiscalía. Y la labor de la Policía no es investigar al presidente de la República. Eso ha ocurrido en los últimos años por desgracia, porque hemos tenido gobernantes como los que tenemos. Pero la labor de la Policía es investigar a la delincuencia. Para el presidente y los altos cargos hay procedimientos especiales", culminó.
Te recomendamos
Dina Boluarte cambia ministros por sexta vez
Al final, tenemos el gabinete con menor representación de mujeres en lo que va del siglo, solo dos ministras frente a 17 ministros. Un retroceso notorio en materia de paridad.
Comparte esta noticia
Siguenos en