En Ampliación de Noticias, el legislador fujimorista dio alcances de su iniciativa para simplificar los procedimientos legales, cuando se capture a delincuentes en flagrancia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, presentó el proyecto de ley denominado ‘Seguridad 360’, que impulsará la colaboración entre el Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía Nacional del Perú (PNP) y las municipalidades, en el marco de la lucha contra la delincuencia en el país.
En Ampliación de Noticias, el legislador fujimorista -que reemplaza al fallecido Hernando Guerra-García- dio alcances sobre la iniciativa legislativa que dispone la creación de Fiscalías Especializadas y Juzgados Penales Unipersonales de Flagrancia en todos los distritos del país, sobre todo en aquellos que tengan una población que supere los 30 000 habitantes.
“Es un proyecto que ha presentado la bancada para agilizar la creación de jueces unipersonales junto con fiscales distritales, que trabajen en distritos que tengan una población mayor a 30 000 habitantes, para agilizar los trámites que detienen los procesos judiciales”, detalló.
Te recomendamos
El también exministro del Interior planteó que tanto fiscales distritales como jueces trabajen juntos en un mismo establecimiento, que podría ser proporcionado por los municipios o la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), a fin de agilizar los procedimientos judiciales en contra de los delincuentes capturados en flagrancia.
“Esto acelerará los procesos judiciales, reduciendo la carga de trabajo en los juzgados y garantizando un acceso más rápido a la justicia para las víctimas y los acusados”, se lee en el proyecto suscrito por la bancada fujimorista.
La iniciativa legislativa, destacó Rospigliosi, promoverá la promoción de la infraestructura conjunta, que albergará tanto a las fiscalías penales como a los juzgados penales distritales, y facilitará la coordinación y el intercambio de información entre las instituciones encargadas de la administración de justicia y la seguridad ciudadana.
Declaratoria de emergencia del sistema penitenciario a nivel nacional
La propuesta de Fernando Rospigliosi también dispone declarar en situación de emergencia el sistema penitenciario a nivel nacional, para lo cual establece que el Poder Ejecutivo ejecute acciones extraordinarias e inmediatas para atender el grave déficit de infraestructura penitenciaria que “compromete y afecta la seguridad nacional”.
El congresista fujimorista reiteró la sobrepoblación carcelaria y justificó la iniciativa, tras señalar que “una cárcel sobrepoblada es inmanejable”.
“Hay una situación de emergencia… Muchas veces se ha discutido en el Perú lo de [Nayib] Bukele, que construyó un penal [en El Salvador] para 40 mil reos en 10 meses. No podemos aguantar la cantidad de reos que hay”, precisó.
En ese sentido, el extitular del Ministerio del Interior hizo énfasis en la necesidad de construir nuevos penales en el país y, también, calificó de insuficiente la propuesta del Ejecutivo de construir dos nuevos establecimientos penitenciarios.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en