El Tribunal de Honor del Pacto Ético rechazó las agresiones contra las instituciones electorales, precisando el caso del Jurado Electoral Especial de Lima Este, en el distrito de Santa Anita.
El Tribunal de Honor de Pacto Ético Electoral expresó este miércoles su profunda preocupación por los múltiples incidentes violentos registrados en diversas zonas del país, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Mediante un pronunciamiento, rechazaron las agresiones contra las instituciones electorales, precisando el caso del Jurado Electoral Especial de Lima Este, en el distrito de Santa Anita, donde se registró un ataque a las instalaciones por parte de manifestantes.
“Repudiamos la agresión en contra de las instituciones encargadas de velar por un desarrollo adecuado de los comicios y sus trabajadores, tal y como ha sido denunciado por el Jurado Electoral Especial de Lima Este en el distrito de Santa Anita”, afirmó en el comunicado.
Además, exhortó a la investigación célere sobre las manifestaciones ocurridas en el centro poblado Marcabalito en la región La Libertad, en donde se quemaron ánforas y material electoral, y dejó como saldo una persona fallecida.
En ese sentido, rechazó la destrucción de material electoral ya que contiene la voluntad política de la población. “Esto constituye un grave atentado contra la vida democrática de nuestro país”, indicó.
Rechaza discursos de fraude electoral
Asimismo, rechazó las afirmaciones que hagan alusión a presuntos fraudes electorales antes de la proclamación de los resultados oficiales por parte del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Es preocupante que líderes de partidos políticos pongan en duda el proceso electoral sin ningún tipo de fundamento, alentando conductas antidemocráticas en la población”, destacó.
De esa forma, enfatizó que la omisión de información en hojas de vida constituye una directa vulneración al compromiso número 7 del Pacto Ético Electoral (PEE), el cual tiene por objeto garantizar y fortalecer la veracidad y transparencia de la información de los candidatos y candidatas.
Por último, rechazó las acciones contrarias al PEE, tales como agresiones verbales por parte no solo de candidatos y candidatas, sino también a las y los simpatizantes de los partidos políticos.
(Con información de Andina)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en