Con 59 votos a favor, 29 en contra y 19 abstenciones, el pleno aprobó la moción presentada por Fuerza Popular para que el titular del Minem responda por la presunta omisión de sanciones administrativas en su declaración jurada
El Congreso de la República aprobó interpelar al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, el próximo 8 de junio. La moción, presentada por la bancada de Fuerza Popular, obtuvo 59 votos a favor, 29 en contra y 19 abstenciones.
Ante ello, el titular del Minem deberá presentarse ante el Parlamento para responder el pliego interpelatorio que consta de 29 preguntas en torno a la presunta omisión de información en su declaración jurada al momento de asumir el cargo ministerial.
Fundamentos
La moción del fujimorismo, sustentada en el pleno por Patricia Juárez, consideró el informe periodístico de Panorama en el que se señalaba que Vera Gargurevich "no habría declarado que tuvo tres sanciones y fue suspendido sin goce de haber cuando era funcionario de Petroperú".
"Si bien el ahora ministro actualizó el documento y precisó que cometió acciones prohibidas, incumplió sus obligaciones, incurrió en infracciones, creó perjuicios laborales y no respetó procedimientos, ello no enerva la omisión en la que inicialmente habría incurrido", refiere el pedido de Fuerza Popular.
En base a ello, señalaron que el ministro "habría contravenido gravemente (...) la Ley del Código de Ética de la Función Pública que establece expresamente el Principio de Transparencia" y habría actuado "en contravención al principio de probidad".
Asimismo, la bancada fujimorista señaló que el reportaje periodístico reveló que el titular del Minem "visitó al presidente Pedro Castillo el 30 de agosto del 2021".
"En registro, figura que habría asistido en compañía de José Nenil Medina Guerrero, exalcalde de Anguía, quien formaba parte del denominado 'Gabinete en las Sombras', por lo que la representación nacional demanda que se aclaren los motivos de dicha reunión", sostiene la moción.
Como se recuerda, José Nenil Medina cumple 30 meses de prisión preventiva en el marco de las investigaciones que se siguen por su participación en la presunta organización criminal que estaría liderada por el expresidente Pedro Castillo.
Denuncia de la Procuraduría
El último 11 de mayo, tras la publicación del reportaje de Panorama, el procurador general de Estado, Daniel Soria, denunció ante la Fiscalía de la Nación al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, por el presunto delito de omisión de consignar declaraciones en documentos en agravio del Estado.
El procurador solicitó al despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que inicie una investigación preliminar en la que realice una serie de diligencias. Entre ellas, recibir la declaración del titular del Minem para establecer las responsabilidades del caso.
Al respecto, en el programa periodístico, el ministro dijo que no había tenido antecedentes, pero posteriormente se corrigió.
"Yo firmé porque yo no sabía a qué tipo de sanciones se refería. En realidad, en el trabajo tengo 40 años de una trayectoria intachable como profesional en el tema de hidrocarburos. He llegado a gerente de las diferentes refinerías y operaciones de Petroperú con base en mi desempeño y trabajo", sostuvo.
Por otro lado, Panorama reveló que tres asesores del ministro de Energía y Minas registran denuncias policiales por casos graves como violencia familiar y actos contra el pudor. Entre ellos estaría César Sandoval Pozo, jefe del Gabinete de Asesores del Minem, quien habría sido acusado de violencia familiar por su pareja.
Otro caso es el de Ricardo Velásquez Ramírez, actual secretario general del referido sector, quien tiene una denuncia policial por violencia de la libertad sexual y actos contra el pudor. Por último, está Giancarlo Mendoza Fernandini, consultor del despacho ministerial del Minem, quien fue detenido en el 2009 por realizar maniobras temerarias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en