El congresista del Partido Morado se refirió a la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo y expresó que esta es una "oportunidad" para que el mandatario explique sobre sus cuestionamientos.
Te recomendamos
El congresista del Partido Morado, Edward Málaga, se refirió a la moción de vacancia presidencial que pesa sobre Pedro Castillo. Este indicó que ya tiene una posición al respecto y la salida que el ve es la renuncia del mandatario.
En conversación con Ampliación de Noticias, indicó que el presidente debe dejar el cargo porque "no es capaz" de liderar y gestionar. "Si no está capacitado, el debe asumir esa responsabilidad y la salida más elegante y menos traumática debe ser la denuncia", dijo.
"Ha demostrado que tras cuatro gabinetes no es capaz de darle salidas viables al país. Esa es la primera conclusión, los otros mecanismos de vacancia tendrán que ser evaluados con seriedad. No se puede adelantar juicio si las situaciones cambian", agregó.
Sin embargo, destacó que esta moción presentada es una "oportunidad" para que Pedro Castillo acuda al Congreso y brinde todos sus descargos en torno a los cuestionamiento que tiene en su contra.
"Una admisión al debate de la vacancia sería una oportunidad, así se tengan dudas, de hacerlo comparecer y enfrentar al pueblo que tanto habla; que de explicaciones. Es una falta de respeto no explicar teniendo temas graves", sostuvo.
Moción de vacancia
En la reciente sesión del Pleno del Congreso se dio cuenta de la Moción 2148, que propone la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, por la causal de permanente incapacidad moral. En la siguiente sesión plenaria se consultará la admisión de la moción.
La moción de vacancia presidencial -la segunda que es presentada en lo que va de la actual gestión gubernamental- está suscrita por los congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú.
Según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, sigue las siguientes reglas:
Tiene preferencia en el Orden del Día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda. Recibido el pedido, copia del mismo se remite, a la mayor brevedad, al Presidente de la República.
"Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción".
Además, señala que el Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de Congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata.
"Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. El Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos".
Te recomendamos
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia
Siguenos en