El congresista no agrupado Edward Málaga indicó que una solución para salir de la actual crisis política a través la destitución del Presidente plantea una situación compleja, pero señaló que puede ser el primer paso para una salida institucional.
Te recomendamos
El congresista no agrupado Edward Málaga, principal impulsor de una tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, afirmó que su propuesta "no es el resultado de una perspectiva fraudista o golpista que quiere hacerse del poder", en alusión a los supuestos motivos de anteriores iniciativas para destituir al mandatario.
En entrevista con el diario El Comercio, aseguró que se trata de "un trabajo muy serio" que busca explicar las razones que justifican la salida de Castillo del poder.
"Estamos apostando por explicar las razones, los fundamentos y los argumentos que le permitan comprender tanto a la ciudadanía como a nuestros colegas congresistas por qué es relevante hablar de una vacancia, por qué la vacancia significa una salida a la crisis", dijo.
Málaga indicó que en su caso es un congresista sin bancada que no puede aspirar a la Mesa Directiva del Parlamento, y por lo tanto con su iniciativa "no estamos hablando para nada de una pugna por el poder"
El parlamentario, electo por el Partido Morado, consideró que las anteriores mociones de vacancia presentadas por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos y por la bancada de Renovación Popular, y que fueron rechazadas en diciembre de 2021 y marzo de 2022, "fueron apresuradas.
"No diría que mal hechas, pero se pudo hacer un mejor trabajo [...] creo que fallaron justamente en la necesidad de comunicar y en el trabajo político. Es decir hablar antes y buscar consensos políticos, ir a conversar con las bancadas, preguntarles si tienen aportes o alguna diferencia", comentó.
Ejes de la moción de vacancia contra Pedro Castillo
Málaga informó que su propuesta de moción de vacancia se sustenta en varios ejes. El primero indica que la gestión de Castillo "ha llevado a un desmantelamiento del aparato público al designar a autoridades poco idóneas y con prontuario".
"Por ejemplo, se colocó a un ministro de Vivienda y a otro de Transportes y Comunicaciones para darles trabajo a los allegados (a Castillo) y para sacar adelante alguna obra. Y se perjudica el país y esto es una grave inmoralidad", señaló.
Indicó que el segundo eje son las seis investigaciones abiertas contra Pedro Castillo por la Fiscalía de la Nación.
"El argumento (de la moción) comprende dos hechos donde Castillo está directamente involucrado. Por Ejemplo, el plagio de sus tesis (de maestría). Nosotros creemos que esto por si solo amerita la vacancia. Esta es una conducta antiética, indigna de un presidente de la República. Y el otro tema es el de la obstrucción a la justicia y encubrimiento personal. Es una situación que estamos viendo, el presidente ha apostado por la remoción y pase al retiro del coronel Harvey Colchado", puntualizó.
¿Adelanto de elecciones?
Málaga indicó que una solución para salir de la crisis a través la destitución del presidente plantea una situación compleja, pero señaló que puede ser el primer paso para una salida institucional. Indicó que otro paso importante es impulsar "las reformas: políticas, electorales, al reglamento del Congreso, al Ejecutivo, entre otros".
"Solo un adelanto de elecciones durante la presidencia de Castillo es sumamente peligroso, no confio en esta posibilidad. ¿Qué pasa cuando Castillo se vaya? Hay que respetar la Constitución, que dice que hay una sucesión, que involucra a la vicepresidenta (Dina Boluarte)", manifestó.
Comparte esta noticia
Siguenos en