Eduardo Salhuana: este es el perfil del nuevo presidente del Congreso para el periodo 2024-2025

Con la elección de Eduardo Salhuana, Alianza para el Progreso (APP) seguirá presidiendo la Mesa Directiva del Congreso. | Fuente: Andina | Composición RPP

El recién electo presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, es cuestionado por sus nexos con los sectores de la minería ilegal y sus proyectos afines.

El Pleno del Congreso eligió a la lista multipartidaria liderada por Eduardo Salhuana Cavides, de Alianza para el Progreso (APP), para presidir la Mesa Directiva durante el periodo anual de sesiones 2024-2025.

La lista 1, presentada por el Bloque Democrático, estuvo compuesta por Salhuana Cavides, en la Presidencia; Patricia Juárez (Fuerza Popular), en la Primera Vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre), en la Segunda Vicepresidencia; y Alejandro Cavero (Avanza País), en la Tercera Vicepresidencia, y se impuso con 95 votos a la lista 2, integrada netamente por legisladores de la Bancada Socialista.

La lista 2 -compuesta por Silvana Robles (presidenta), Pasión Dávila (primera vicepresidencia), Jaime Quito (segunda vicepresidencia), y Alex Flores (tercera vicepresidencia)- apenas obtuvo 17 votos.

Con la victoria de Eduardo Salhuana, APP prolonga un año más su presencia en la Presidencia del Congreso. Y es que la saliente Mesa Directiva del periodo 2023-2024 estuvo liderada por Alejandro Soto, también de las filas apepistas.

Te recomendamos

¿Quién es el nuevo presidente del Congreso?

Eduardo Salhuana Cavides (61) es un abogado y político nacido en la ciudad del Cusco, en 1962. Realizó sus estudios primarios y secundarios en las instituciones educativas Augusto Bouroncle, Faustino Maldonado y Guillermo Billinghurst, de la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios).

En 1986, se graduó como abogado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Se desempeñó como asesor del ex Banco Agrario de las Federaciones Agraria (Fademad); Federación Nativa del Rio Madre de Dios y afluentes (Fenamad); Federación departamental de Transportistas Urbanos de Madre de Dios (Fedtrumad); Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), y de diversas entidades públicas y privadas de la región.

A lo largo de su carrera, se desempeñó como juez provincial y vocal de la Sala Mixta descentralizada de Madre de Dios, en el Poder Judicial. En el aspecto gremial, ejerció el cargo de secretario departamental de la ex Federación de Empleados bancarios de Madre de Dios, y Decano del Colegio de Abogados de esa región.

Eduardo Salhuana fue escogido congresista por Madre de Dios con apenas 3 013 votos. Fuente: Andina

Entre 1990 y 1992, Salhuana Cavides fue diputado por Madre de Dios.

En el periodo 2001-2006, fue elegido congresista. También fue presidente de la Comisión Ordinaria en ese periodo parlamentario y, además, vocero de la bancada de Perú Posible en el año 2004.

De febrero a setiembre de 2005, Eduardo Salhuana fue ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Alejandro Toledo, quien actualmente está recluido por presuntamente haber recibido más de 30 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Actualmente, es congresista de Alianza para el Progreso y se ha desempeñado como vocero de la bancada y, también, titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Los cuestionamientos a la elección de Eduardo Salhuana

Previo que se conociera la candidatura de Eduardo Salhuana, la Asociación Civil Transparencia consideró que su elección como presidente del Congreso sería un “nefasto paso hacia la consolidación en el poder de las economías ilegales”.

En su cuenta de X (antes Twitter), Transparencia indicó que el actual presidente del Congreso ha promovido constantemente legislación que ha debilitado la lucha contra la minería ilegal y que, de acuerdo con la Procuraduría, mantiene vínculos con actores de esa actividad.

“Los partidos que apoyan dicha candidatura y conforman su lista se convertirían en cómplices de uno de los mayores azotes que aqueja al Perú”, se lee.

Mientras tanto, el vocero del Observatorio de la Minería Ilegal (OMI), Manuel Zapata, advirtió que Salhuana Cavides es “representante de gremios mineros”  “que no buscan, en ninguna circunstancia, formalizarse”.

También recordó que el actual presidente del Parlamento fue unos de los impulsores del proyecto que prorrogó la ampliación del plazo para la formalización minera hasta diciembre de 2024.

Asimismo, un reportaje de Punto Final, emitido en marzo de este año, denunció que Eduardo Salhuana y la asesora de su despacho, Saby Meza, habrían intercedido irregularmente a favor del empresario minero Saxi Arapa ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En tanto, Eduardo Salhuana ha dicho en entrevistas previas que sus proyectos pretenden “formalizar a los pequeños mineros” y cuentan con opiniones favorables de los ministerios competentes y el “respaldo de la mayoría de las bancadas”.

Te recomendamos

El comentario económico del día

La minería ilegal y su impacto en la economía

La minería ilegal ha venido perjudicando a la actividad económica del país y representa una importante amenaza para los ecosistemas en el Perú. Según la Unidad de Inteligencia Financiera, en los últimos diez años, la minería ilegal se ha convertido en la actividad delictiva que más dinero acumula, superando incluso al narcotráfico. Además, ha expandido su presencia a más de 20 ríos en la región amazónica. Considerando sus efectos, es importante impulsar un trabajo articulado a fin de solucionar esta problemática.

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola