El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, dijo que, a su criterio, no correspondería otorgar la pensión vitalicia de Alberto Fujimori a Satomi Kataoka; sin embargo, dijo que se deberá validar y corroborar el matrimonio.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), se mostró en contra de la intención de Satomi Kataoka, viuda de Alberto Fujimori, de reclamar la pensión vitalicia de S/ 15 600 que el Parlamento aprobó a favor del exmandatario.
Y es que la empresaria japonesa dijo, en una entrevista con Punto Final, que “aún está discutiendo” con su abogado solicitar el beneficio o algún tipo de herencia dejada por el expresidente, quien falleció el pasado 11 de setiembre a los 86 años.
En declaraciones a RPP, Salhuana calificó de “audacia” la intención de Kataoka y consideró que no le correspondería acceder al pago de pensión vitalicia.
Te recomendamos
“Personalmente, considero una audacia de esta persona de haberlo manifestado que, por lo menos, el presidente del Congreso no está dispuesto a aceptar [sic]”, declaró.
Sin embargo, el titular del Parlamento comentó que corresponderá corroborar y validar el matrimonio entre Fujimori y Kataoka, que se habría concretado en Tokio en 2006.
“Es una ciudadana extranjera, el matrimonio que uno realiza afuera del país tiene que ser, primero, corroborado, validado y tiene que verse si es un acto jurídicamente amparable y luego de eso se verá lo conveniente”, apuntó.
“Pero me parece que no corresponde, en todo caso”, agregó.
¿A quién le correspondería la pensión vitalicia?
El constitucionalista César Delgado-Guembes sostuvo que la pensión vitalicia que se le otorgó al fallecido exgobernante en julio último podría ser heredado por sus deudos, pero aclaró que solo por su cónyuge, descendientes menores o mayores de edad, pero susceptibles de tutela.
Sin embargo, precisó que “ante esta situación tenemos la duda respecto al estado civil del señor Fujimori”.
En esa línea sostuvo que, si bien en su DNI aparece como divorciado de Susana Higuchi, la pensión vitalicia le podría corresponder a Satomi Kataoka, “si Fujimori durante su estancia en Japón” se hubiese casado con ella.
“Si es que ella mantuviera el vínculo con el señor Fujimori, lo que habría que esperar sería que se apersonara para solicitar esa pensión vitalicia demostrando que efectivamente existe un certificado matrimonial; no obstante, que en el DNI del señor Fujimori, para la ley peruana, él fuera una persona divorciada”, apuntó.
“Eso es lo que no sabemos y estaría pendiente de solución para a partir de la evidencia que se acumule respecto a la existencia o no de un matrimonio con una persona en el Japón”, concluyó.
Te recomendamos
La vida política de Alberto Fujimori
Alberto Fujimori gobernó el Perú entre los años 1990 y 2000. Esta es su historia en la política, desde su incursión con ‘Cambio 90’ hasta la renuncia a la presidencia
Comparte esta noticia
Siguenos en