El reconocido constitucionalista se mostró crítico del rol de la Representación Nacional tras el debate desarrollado en el último Pleno donde la Comisión de Constitución presentó una propuesta para que el Congreso cuente con una cámara de diputados y otra de senadores.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la última sesión del Pleno del Congreso fue debatida la propuesta de la comisión de Constitución para el retorno a la bicameralidad, proyecto que busca que el Parlamento cuente con dos cámaras legislativas: una con 60 senadores y otra de 130 diputados.
Este debate tuvo polémicos momentos y no estuvo ajeno de incidentes entre los congresistas, el más resaltante: la presión ejercida por la parlamentaria Maricarmen Alva sobre su par, Francis Paredes, para persuadirla de cambiar su voto a favor de la propuesta que reformaría la Constitución.
El jurista y constitucionalista Domingo García Balúnde se mostró sorprendido ante el desempeño de los parlamentarios en el Pleno frente a una reforma de gran importancia para el país.
“El debate fue bien pobretón, la verdad. Yo lo vi hasta muy tarde y creo que perdí el tiempo. [Ha sido] un debate impreciso, aceptando sugerencias tontas, a última hora y con la impresión de que la mitad [de congresistas] estaban sorprendidos por el debate. Entonces yo creo que fue muy mal planteado y peor dirigido. Y los resultados saltan a la vista pues, son 86 votos [los obtenidos] y teóricamente van a ir a un referéndum salvo que reconsideren esto y se obtenga otra cosa”, declaró a El Poder en tus Manos de RPP Noticias.
Te recomendamos
El destacado constitucionalista explicó que un tema tan relevante como es una reforma constitucional, no puede carecer de un debate sincero, por ello, exhortó tanto a la representación nacional como a la ciudadanía a buscar consensos por el bien del país.
“Lo que están haciendo [los congresistas] es una cosa muy endeble. El esquema está bien: bicameralismo, cámara alta y baja, bien; pero luego están los detalles de qué cámara hace cuál labor y cómo serán elegidos esos representantes. Es algo que debe ser consensuado y trabajado con tiempo. Yo le pido también a la gente que estudie y se interese en estos temas”.
Agregó que desde el Parlamento se debe elaborar un buen proyecto que sea socializado con la ciudadanía.
La bicameralidad, una reforma pendiente
Tras la sustentación del dictamen de retorno a la bicameralidad por parte del titular de la comisión de Constitución, el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), la representación nacional votó y el resultado arrojó 86 votos a favor. Ante ello, la propuesta debía ser llevada a referéndum al no lograr los 87 votos requeridos que permiten en una segunda legislatura ser ratificada y aprobada.
Posteriormente, ante este escenario, Guerra García volvió a solicitar una reconsideración para conseguir en un nuevo intento, obtener los 87 votos requeridos para la aprobación de la bicameralidad sin necesidad de consulta popular.
Especialistas en materia constitucional consideran que la bicameralidad es positiva dadas las características del país, principalmente por su densidad poblacional y diversidad cultural.
Sus ventajas se centran en mejor representación ciudadana, mejor producción legislativa y mejor contrapeso de fuerzas políticas dentro del Congreso al tener dos cámaras legislativas.
Cabe recordar que la bicameralidad fue llevada a referéndum en 2018, donde más de 13 millones de peruanos le dijeron no a la propuesta. En aquella oportunidad la alta desaprobación de la ciudadanía hacia el Congreso fue determinante para que el mecanismo fuera rechazado. En la actualidad el Congreso registra 90% de desaprobación ciudadana.
Comparte esta noticia
Siguenos en