El informe de calificación que recomendaba declarar improcedente la Denuncia Constitucional 333 contra la presidenta Dina Boluarte y ministros y exministros de Estado fue aprobada con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia contra la presidenta Dina Boluarte y otros ministros y exministros de Estado. La iniciativa respondía a su presunta responsabilidad sobre los muertos y heridos producto de la represión policial en el marco de las protestas que exigían la renuncia de la jefa de Estado y el cierre del Parlamento.
El informe de calificación que propone declarar improcedente la Denuncia Constitucional 333 contra la mandataria fue aprobada con 11 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
Cabe destacar que esta iniciativa fue presentada por los legisladores Ruth Luque, Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Edgard Reymundo y Roberto Sánchez. Además, la denuncia alcanzaba al expresidente del Consejo de Ministros Pedro Angulo, el exministro de Defensa y actual titular de la PCM Alberto Otárola, el exministro del Interior César Cervantes y el exministro de Justicia y Derechos Humanos José Tello.
Cuestión previa
Antes de la votación, Edgar Reymundo propuso una cuestión previa que planteaba volver a evaluar el informe por su equipo técnico, pues argumentó que no había tomado en cuenta los resultados presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los cuales indican que hubo graves violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno de Dina Boluarte desde el golpe de Estado de Pedro Castillo hasta el pasado 23 de marzo.
No obstante, se rechazó la cuestión previa con 6 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en