La expresidenta del Congreso pidió al Parlamento considerar "quién está presentando la vacancia". La moción será debatida en la sesión plenaria convocada para el próximo jueves.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El próximo jueves, el Pleno del Congreso evaluará la moción de vacancia presidencial presentada contra la presidenta Dina Boluarte por "permanente incapacidad moral". Dicha moción fue admitida el pasado 26 de enero y remitida a la jefa de Estado ese mismo día por el presidente del Parlamento, José Williams.
La propuesta, impulsada por la congresista Nieves Limachi y suscrita por más de 20 parlamentarios de bancadas de izquierda, tiene como motivación las 44 muertes, hasta esa fecha, que se registraron en el marco de las protestas contra el Gobierno y el Congreso que iniciaron el último 7 de diciembre.
"No amerita una vacancia"
Al respecto, la congresista de Acción Popular María del Carmen Alva consideró que las "matanzas" no ameritaban una vacancia contra la jefa de Estado.
"En el tema de la vacancia, hay que ver quién está presentando la vacancia y por qué temas. Entiendo que es por las 'matanzas' y yo creo que no amerita una vacancia por ese tema", sostuvo.
Asimismo, cuestionó que "los que nunca quisieron vacar" al expresidente Pedro Castillo ahora se manifiestan a favor de hacerlo contra la actual mandataria.
"Los que nunca quisieron vacar al golpista Castillo ahora quieren vacar a la usurpadora, como la llaman, que es la vicepresidenta que ha asumido la sucesión constitucional. Es evidente que acá hay un tinte político y que el objetivo es otro", señaló.
Por su parte, la congresista Margot Palacios, de Perú Libre, consideró "lamentable" que varios parlamentarios hayan indicado su desacuerdo con la moción de vacancia.
"Es lamentable cuando por menores cosas se quería censurar al expresidente Pedro Castillo. Ahora, cuando hablamos de masacres, de asesinatos, de ejecuciones extrajudiciales, no queremos hacer nada. Eso dice mucho de la forma selectiva (...) como antes se quería censurar, vacar, pero ahora (...) no queremos hacer nada. Eso es doble rasero", señaló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en