Ronald Palomino, director general de la Dirección General de Educación Superior (DIGESU), manifestó que una universidad puede perder su licenciamiento si es sometida a "sanciones y correctivos" por parte de Sunedu si detecta que ha venido descuidando sus obligaciones.
El director general de la Dirección General de Educación Superior (DIGESU), Ronald Palomino, se pronunció sobre la promulgación de la norma que modifica la ley universitaria y establece el licenciamiento permanente otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a instituciones de educación superior.
Al respecto, precisó que -según la norma- el licenciamiento será permanente “siempre y cuando la universidad cumpla con las condiciones básicas de calidad”, las cuales estarán bajo la supervisión de Sunedu.
Es decir, en caso dicho organismo detecte que una universidad licenciada ha descuidado sus obligaciones con el transcurrir del tiempo, será sometida a “sanciones y correctivos”.
“En las sanciones hay lo que se llama el principio de gradualidad. Se irán dado sanciones graduales y en definitiva si una universidad no conserva, pese a los requerimientos continuos de Sunedu, perderá su licenciamiento”, indicó en el programa Las cosas como son de RPP.
“El licenciamiento antes estaba establecido por un periodo determinado de tiempo y después te relicenciabas. Ahora no. La verificación, la supervisión de las condiciones básicas de calidad van a ser llevadas de manera continua”, agregó el titular de DIGESU, perteneciente al Ministerio de Educación.
Modalidad virtual hasta el 100 %
Por otro lado, el texto también dispone que la modalidad educativa a distancia o no presencial comprenda hasta el 100 % de los créditos académicos.
“Para que sea al 100 % se debe de establecer una serie de protocolos y estándares tecnológicos y esto será supervisado por Sunedu (…) Serán las universidades dentro de su autonomía las que ofertarán 100 %, 90 % u 80 % [de virtualidad]. De todas maneras habrá supervisión”, apuntó.
No obstante, detalló que la virtualidad en su totalidad no se aplicaría a carreras en las que se requiera prácticas y cursos presenciales como las relacionadas a las ciencias médicas.
Te recomendamos
Veremos ahora cómo reaccionarán el Gobierno y el Congreso, para evitar que se agrave nuestra imagen de país que desacata a la Corte y reniega sus compromisos internacionales.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en