El parlamentario de Renovación Popular manifestó que apoyará la derogatoria si continúan los "idas y vueltas" dentro del Congreso con respecto a este tema.
El congresista Diego Bazán se pronunció este lunes respecto de una eventual derogatoria de la ley sobre crimen organizado. Según consideró, no todo el proyecto es malo y lo mejor sería modificar la norma actual.
"Si vamos a estar con estas idas y vueltas que hacen daño no solo al Congreso, deroguemos el tema y si tenemos que plantear algunas modificaciones volveremos a presentar otro proyecto de ley. Yo creo que la modificación es lo más saludable porque es el consenso general, pero si no se llega a tiempo a presentar un dictamen el jueves yo impulsaré dentro de mi bancada la derogación", expresó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.
Bazán consideró que hay consenso en el Congreso en modificar la ley en dos puntos: la presencia del acusado en el momento de un allanamiento, así como la asistencia del abogado en el momento del mismo.
"Es legítima la demanda de un grupo de transportistas, yo creo que el Congreso cometió un error y hay que hacer un mea culpa. El proyecto de modificación de la ley de organización criminal no debió pasar de esa manera, no voté a favor, sino en abstención, había muchas dudas sobre el tema", explicó.
El congresista lamentó que últimamente en el Parlamento, en lugar de priorizar los intereses nacionales se plantea una agenda con objetivos particulares.
"Renovación Popular ha sido de las más disidentes en muchas votaciones y lo puedo demostrar. Hemos tenido una actitud responsable y siempre pensando en las cosas que podrían en el fondo perjudicar", expresó.
Debate se dará el miércoles
La Junta de Portavoces del Parlamento acordó convocar al pleno del Congreso para este miércoles, a fin de proseguir el debate sobre las propuestas relacionadas a lucha contra la criminalidad, entre ellas la que busca tipificar el delito de terrorismo urbano y modificaciones a la Ley 32108.
El presidente del Comisión de Justicia, Isaac Mita, aseguró que, en las próximas horas, presentará los textos que han sido consensuados en las últimas jornadas de trabajo, con el fin de que sean estudiados por los parlamentarios previo a su debate en la sesión plenaria.
Uno de los dictámenes que será analizado por el Legislativo es el que reúne los proyectos de ley 5525, 5838, 5969 y otros, que propone la Ley que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, para incorporar el delito de criminalidad sistemática, lo que la anterior propuesta denominaba “terrorismo urbano”.
Te recomendamos
El paro de transportistas, la informalidad y la debilidad del Estado
Sería un grave error no aprender algunas lecciones del paro convocado por dirigentes de gremios de transportistas. La más importante de ellas remite a la principal función del Estado: garantizar la seguridad de las personas y su derecho a trabajar.
Comparte esta noticia
Siguenos en