La Fiscalía de la Nación ha iniciado una investigación preliminar a Rosio Torres por el presunto delito de peculado doloso. La congresista Torres defiende su inocencia, afirmando que "es una persecución maquiavélica política" en su contra.
La congresista Rosio Torres, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), no solo estaría involucrada en el recorte de salarios a sus trabajadores, sino que también habría utilizado personal de su despacho para labores de campaña de su esposo, Fernando Meléndez, actual candidato al Gobierno Regional de Loreto, según denunció el programa Cuarto Poder.
Una extrabajadora de Torres Salinas dijo al dominical en una entrevista telefónica que el dinero que "mochaba mensualmente, incluido los bonos", la parlamentaria del partido fundado por César Acuña "se destinaba a la campaña política de Fernando Meléndez". Además, afirmó que todo el personal, "desde el asesor uno hasta el cargo más bajo", realizó ese trabajo ajeno a su función pública "por orden de la congresista".
"¿Qué pasaba si ustedes se negaban a trabajar para el esposo de la congresista?", preguntó la reportera. La extrabajadora respondió: "Nos despedían".
En los chats difundidos por el programa periodístico se discuten actividades como la compra de materiales publicitarios. En una conversación del 5 de septiembre de 2022, se menciona: "¿Todo azul con letras blancas?", a lo que la congresista supuestamente respondió: "Sí. "Bacán", replicó su interlocutora, añadiendo: "Me dice el señor si tiene la foto original para que se salga bonito el llavero".
"Los dos como esposos sabían la orden que nos daba a nosotros"
El dominical detalló que el personal también habría movilizado otros materiales, como pintura, para la campaña política de Meléndez.
"Me dice Silvia que las pinturas que mandamos no es la que necesitan. Ella te va a indicar cuál. Mañana hay que comprar unos 10 kilos", se lee en un chat del 21 de agosto de 2022 atribuido a Rosio Torres.
"Todos teníamos que trabajar. Cuando él (Fernando Meléndez) empezó la campaña, ella conversó con nosotros, con todos del despacho, y nos dijo que teníamos que apoyar a la campaña de su esposo Fernando Meléndez Solis", expresó la extrabajadora al programa.
La mujer aseguró también que parte del salario que presuntamente les recortaba la legisladora era destinado a dicho proselitismo electoral.
"Con ese dinero teníamos que comprar polos, banners, llaveros, lapiceros, pulseras, todo lo que ella requería. Era la orden que daba la congresista". Y remarcó: "Los dos (en referencia a Rosio Torres y Fernando Meléndez) estaban en coordinación, la cantidad, dónde se depositaba, quién lo recogía. Todo. Los dos como esposos sabían la orden que nos daba a nosotros", mencionó.
Asimismo, dio cuenta que se utilizaban los pasajes de representación del Congreso para llevar materiales de campaña. "Muchas veces se utilizó los pasajes de semana de representación del Congreso para llevar en nuestras maletas gigantografías para la campaña de Fernando Meléndez", afirmó.
Abren investigación
A pesar de las acusaciones, la congresista Torres defendió su inocencia, afirmando que "esto es una persecución maquiavélica política hacia mí". Sin embargo, la Fiscalía de la Nación ha iniciado el 9 de septiembre pasado investigaciones preliminares en su contra por el presunto delito de peculado doloso.
Fernando Meléndez ha sido citado para declarar ante el Ministerio Público el próximo 9 de octubre en calidad testigo. También está citada la exlegisladora Marisol Espinoza y la propia Torres. "Nunca ha existido una orden mía para hacer campaña en favor de mi esposo", acotó la legisladora.
En marzo pasado, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la parlamentaria de APP por el presunto delito de concusión a raíz del caso de recorte de sueldo a sus trabajadores.
Te recomendamos
Desarrollo humano en el Perú y en el mundo
El Perú aparece en el puesto 87 en un reciente informe de la PNUD sobre el desarrollo humano.
Comparte esta noticia
Siguenos en