La Defensoría se unió al pedido de la Cancillería luego de que el pleno del Congreso rechazara el acuerdo para realizar esta importante reunión en nuestra capital.
La Defensoría del Pueblo solicitó este viernes al Congreso de la República que reconsidere nuevamente debatir la realización de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima. Esto debido a que fue desestimada en la sesión plenaria del pasado jueves.
"Solicitamos al Congreso reconsiderar su postura sobre realización de Asamblea General de la OEA en Lima", publicó la institución a través de su cuenta oficial en Twitter. Similar pedido realizó la Cancillería al Parlamento pues aseguran que la imagen del país en el extranjero se vería afectada.
"Rechazamos que entre razones de esta decisión se hallen criterios discriminadores hacia personas trans y se aluda a la inexistente ideología de género", añadió la Defensoría del Pueblo en su comunicado.
El parlamentario Ernesto Bustamante fue quien recomendó al Parlamento no aprobar el proyecto de Resolución Legislativa. “El problema es que se está metiendo en el acuerdo, de contrabando, el concepto de ideología de género”, aseguró el congresista.
El acuerdo entre el gobierno peruano y la secretaría general de la OEA señala en uno de sus anexos que el Ejecutivo debe garantizar "además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro".
La 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está prevista para desarrollarse del próximo 5 al 7 de octubre en Lima.
Congreso rechazó acuerdo por pedido de baño neutro
El Pleno del Congreso rechazó el jueves aprobar el acuerdo entre el Gobierno de Perú y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), relativo a la celebración del quincuagésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General, por el pedido de garantizar un baño neutro para asistentes al evento.
Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), cuestionó un anexo del documento sobre el uso de baños, en el cual señala que el Gobierno peruano debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General, “debiendo proporcionar, además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro”.
Para el congresista, que además es presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el anexo referido al uso de baños durante el evento internacional es totalmente innecesario y debe ser borrado del documento de 199 páginas.
“Mi posición personal es no votar a favor de esta ratificación y pedirle a la OEA y a nuestro representante en la OEA que por favor no suscriban un acuerdo que contenga de contrabando otro tipo de intenciones legislativas en nuestro derecho interno”, expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en