El proyecto de ley presentado porJosué Gutiérrez Cóndor hace dos días fue aprobado por el grupo de trabajo que preside la legisladora fujimorista Martha Moyano.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, dijo que el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, con el que se busca completar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con candidatos de menor calificación, obliga a los suplentes a ocupar los cargos de miembros titulares vacantes.
“El dictamen fue aprobado con el añadido de la obligatoriedad de asumir el cargo para todos los suplentes. No decía [aquello] el proyecto original, pero ahora se ha incorporado este extremo. Y me parece bien”, señaló en una entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV.
El proyecto de ley presentado el martes 30 de abril por Gutiérrez Cóndor recibió el visto bueno —con 16 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones— del grupo de trabajo que preside la fujimorista Martha Moyano.
Cuestionan proceder de la Constitución y de Gutiérrez
Esta rápida aprobación de la iniciativa fue criticada por la legisladora de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, quien indicó que, con esa propuesta legislativa, que plantea modificar la Ley Orgánica de la JNJ, se busca garantizar el retorno de Patricia Benavides, investigada por liderar una presunta organización criminal, a la Fiscalía de la Nación.
La parlamentaria Susel Paredes también cuestionó el accionar “en sociedad” de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso y Josué Gutiérrez. “¿Tanta es la desesperación para tomar instituciones?”, se preguntó a través de su cuenta en la red social X (antes llamada Twitter).
No obstante, el defensor del Pueblo aseguró que el proyecto de ley aprobado fue anunciado “hace más de un mes”, en medio de la crisis que atraviesa ese organismo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles del país.
La Junta Nacional de Justicia cuenta actualmente con cinco de sus siete miembros, después de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera restablecer la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello como magistrados. Abraham Siles y Mónica Rosell declinaron ocupar estas plazas vacantes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en