Las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y APP cuestionaron al gobierno por anunciar que presentarían una cuestión de confianza y azuzar a la población de alentar un posible cierre del Congreso.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció ayer que planteará una cuestión de confianza al Congreso. Sin embargo, tres bancadas parlamentarias se han pronunciado para rechazar dicha figura.
Para la bancada de Fuerza Popular existe un "golpe de Estado en marcha" y sostuvo que con esa medida el Ejecutivo busca cerrar inconstitucionalmente el Congreso.
"Es evidente que no quieren que exista control político respecto de sus cuestionados actos de gobierno que, a la fecha acumulan varias investigaciones por corrupción", se lee en el comunicado del partido Fujimorista en redes sociales.
“Nuestra Bancada defenderá la democracia y la institucionalidad del Parlamento hasta el final y no permitiremos que un gobierno investigado por corrupción termine de destrozar al país”, culmina el texto.
Por su parte, Alianza Para el Progreso también emitió un pronunciamiento en el que aseguran que una eventual cuestión de confianza es una maniobra que desconoce el ordenamiento jurídico vigente, ratificado por el Tribunal Constitucional.
"Esta maniobra solo busca ahondar aún más en el resquebramiento de las relaciones entre los dos poderes del Estado, debilitar nuestro sistema democrático y desviar la atención sobre las graves e inaceptables declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros", se expresa la agrupación en su comunicado.
La bancada de Renovación Popular considera que la medida es una más del gobierno para distraer a la opinión pública de los graves indicios de corrupción del presidente, sus ministros y familiares, los mismos que son materia de investigación fiscal en siete carpetas diferentes.
"Responsabilizamos al gobierno de las acciones violentas que puedan ocurrir con la movilización de estos ciudadanos", culmina el comunicado.
Suspensión del Pleno
La Mesa Directiva del Congreso suspendió la sesión del Pleno que había sido convocada para este jueves. A través de un comunicado, la Oficialía Mayor informó que esta decisión se tomó luego de que la Policía informara que en la movilización programada para ese día se realizarían acciones de protesta contra la propiedad pública y privada.
Tras el anuncio de la iniciativa por parte del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, legisladores de diversas bancadas, varios de ellos cercanos al Gobierno, consideraron que pedir un voto de confianza por este tema es un error del Ejecutivo, ya que se hace contra una norma cuya vigencia ha sido refrendada por el Tribunal Constitucional (TC).
Pedido sobre cuestión de confianza "no resulta atendible"
El titular del Congreso, José Williams Zapata, respondió al pedido enviado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que el Parlamento debata el proyecto del Ejecutivo que busca derogar la norma que regula la cuestión de confianza. En ese sentido afirmó que "no resulta atendible".
"Le recordamos también que el Tribunal Constitucional, supremo intérprete de la Constitución, ya ha confirmado en su decisión la constitucionalidad de la ley 31355 (que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza) a raíz de la demanda de inconstitucionalidad que presentó el propio Poder Ejecutivo en octubre del 2021", apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en