El Tribunal Constitucional debe resolver una demanda competencial presentada por el Congreso tras considerar que el Poder Judicial favoreció a los magistrados de la JNJ, Aldo Vásquez e Inés Tello, al reincorporarlos en sus funciones.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Congreso de la República solicitó al Tribunal Constitucional que se reprograme la audiencia convocada para escuchar al magistrado de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, en el marco de la demanda competencial interpuesta contra el Poder Judicial.
El motivo de la solicitud de reprogramación responde a que el procurador del Parlamento, el constitucionalista Aníbal Quiroga, no estará presente en Lima el 11 de octubre, fecha en que se programó la audiencia, debido a una reunión internacional.
Como se recuerda, el Congreso planteó esta demanda competencial al considerar que el Poder Judicial favoreció a los magistrados de la JNJ, Aldo Vásquez e Inés Tello, al reincorporarlos en sus funciones tras ser inhabilitados por el pleno legislativo.
Te recomendamos
Inicio de la controversia
El pasado 6 de junio, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo presentada por Aldo Vásquez e Inés Tello y dispuso la nulidad "del Informe Final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales" que inhabilitaba por 10 años a los magistrados.
Tras ello, el Poder Judicial ordenó "reponer en el día" a dichos jueces en sus cargos. Acto seguido, el entonces presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que apelarían el fallo judicial y que exigiría un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
“Hoy mismo interpondrán el recurso de apelación frente a esta arbitraria decisión el Poder Judicial; pero no solo ello, sino que utilizaremos todos los recursos permitidos y exigiremos que el TC se pronuncie respecto de la medida cautelar solicitada […]. Vamos a hacer respetar el fuero parlamentario”, dijo entonces a RPP.
Te recomendamos
Lo que funciona en la lucha contra la criminalidad
El paro de los transportistas en Lima y Callao debería convertirse en un punto de inflexión: es insoportable trabajar cuando crece el número de sicarios dispuestos a matar a los que se niegan a pagar cupos.
Comparte esta noticia
Siguenos en