Congreso: proponen que los padres puedan escoger el orden de los apellidos de los hijos

Autora de la propuesta señala que la iniciativa “subsanaría el actual vacío legal que viene afectando el ejercicio pleno de las familias a su derecho a decidir sobre el orden de los apellidos”. | Fuente: Andina

El proyecto de ley plantea la modificación de los artículos 20 y 22 del Código Civil. Así, el orden de los apellidos se acordaría entre los progenitores.

La bancada de Avanza País, a solicitud de la legisladora Diana Gonzales Delgado, presentó un proyecto de ley que plantea que los padres de familia tengan la potestad de escoger el orden en el que irán los apellidos de sus hijos.

Por ello, la iniciativa legislativa 4611/2022-CR plantea la modificación de los artículos 20 y 22 del Código Civil, con el objetivo de que el orden de los apellidos sea acordado por los progenitores.

“Al hijo le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre. El orden en que se inscribirán los apellidos del menor debe ser definido mediante acuerdo de ambos progenitores, quienes informarán al registrador al momento de la inscripción”, se lee en la propuesta de modificación del mencionado artículo del Código Civil.

En caso de que exista un desacuerdo al respecto, los progenitores podrán optar por varios mecanismos: recurrir al orden alfabético, tomando en cuenta incluso la segunda letra de los apellidos para ello, o realizar un sorteo en el que se defina el orden a seguir.

El tercer mecanismo, según establece el proyecto de ley, es por la vía judicial, en donde un juez tendrá la opinión dirimente.

“En tanto se resuelva judicialmente, el registrador inscribirá al menor provisionalmente siguiendo el orden alfabético de los apellidos de sus progenitores de manera que se garantice su derecho a la identidad”, señala la iniciativa.

Te recomendamos

Objetivos

Para la legisladora Diana Gonzales, autora del proyecto de ley, la aprobación de su propuesta “subsanaría el actual vacío legal que viene afectando el ejercicio pleno de las familias a su derecho a decidir sobre el orden de prelación de los apellidos de los menores de edad”.

La parlamentaria señaló que esta propuesta “aporta a garantizar la equidad entre hombres y mujeres con relación a su participación y capacidad de decisión en asuntos familiares y sociales, así como el derecho a la identidad de los menores de edad”.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola