Los miembros de la Junta Nacional de Justicia estarán presentes en el Pleno del Congreso para ejercer su derecho a la defensa, aseguró el titular del Parlamento, Alejandro Soto.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que el debate y votación del informe final que recomienta destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre y contará con la presencia de los integrantes de dicho organismo autónomo para que puedan ejercer su derecho de defensa.
"El debate y votación del informe de la Comisión de Justicia respecto de la Junta Nacional de Justicia se realizará el día miércoles 8 de noviembre del año 2023, sesión a la cual, en el marco del debido proceso parlamentario, se citará a los integrantes de la JNJ con la finalidad de que puedan ejercer su derecho de defensa", dijo Soto Reyes.
Como se recuerda, el último miércoles 18 de octubre la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el informe final que recomienda destituir a los miembros de la JNJ por una presunta "falta grave". En principio, un informe técnico determinó que no habían motivos para proceder con la destitución. No obstante, el texto fue modificado y aprobado en tiempo récord para que pueda ser elevado al pleno.
Te recomendamos
JNJ solicitó al Congreso que no participen los miembros de la Comisión de Justicia en votación
Los miembros de la Junta Nacional de Justicia solicitaron al Congreso que no participen los miembros de la Comisión de Justicia que aprobaron el informe que recomienda su destitución porque ya habrían tomado posición y adelantado opinión.
"En lo que respecta al derecho a ser juzgado por un juez imparcial cabe anotar que este constituye un elemento del derecho al debido proceso", se puede leer en el documento remitido al Parlamento.
Presentan proyecto de ley para regular destitución de magistrados
La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Nieves Limachi, presentó un proyecto de ley que pretende modificar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia a fin de regular y definir el concepto de “causa grave” y establecer las faltas que pueden calzar dentro de esta figura para considerar una remoción.
De acuerdo con esta iniciativa, la causa grave debe ser aprobada por dos tercios del número legal de congresistas después de una investigación.
"Esto llega tarde, pero va a servir. A los congresistas nos gustaría que no quede en esta incertidumbre como que nosotros estamos interpretando y pareciera una consigna política", indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en