La manifestación programada para este jueves provocó que la Mesa Directiva decidiera suspender la sesión del pleno. La Policía decidió cerrar algunas calles aledañas al Congreso.
Te recomendamos
La Policía Nacional dispuso el cierre de calles en las inmediaciones del Congreso luego de que distintas agrupaciones vienen convocando a una marcha para este jueves 10 de noviembre en el Centro de Lima.
La manifestación se dirigirá al Parlamento para expresar su apoyo a la gobernabilidad y rechazar los intentos de vacancia contra Pedro Castillo.
A través de las redes sociales se han difundido distintas publicidades en las que se denomina a esta manifestación como la ‘La Toma de Lima’. Es por ello que la primera medida de la PNP fue colocar rejas metálicas para impedir el paso de vehículos y transeúntes en las intersecciones de jirón Junín y Huancavelica.
RPP Noticias pudo comprobar también un aumento en el número de policías resguardando las inmediaciones del Congreso ante los rumores de posibles desmanes por parte de los manifestantes para este jueves.
Suspensión del Pleno
La Mesa Directiva del Congreso suspendió la sesión del Pleno que había sido convocada para este jueves. A través de un comunicado, la Oficialía Mayor informó que esta decisión se tomó luego de que la Policía informara que en la movilización se realizarían acciones de protesta contra la propiedad pública y privada.
"Nos han hecho saber que en la movilización programada para el jueves 10 se llevarían a cabo acciones de protesta con actos de violencia contra la propiedad pública y privada, debido a la posible infiltración de grupos radicales y extremistas dentro de los manifestantes que podrían ocasionar un desborde social y alteración del orden público", indicaron.
La convocatoria se había dado en medio de la polémica generada por el envío desde el Gobierno de un pedido para plantear una cuestión de confianza ante el Congreso con el propósito de que se anule una ley que limita esa prerrogativa del Ejecutivo.
Cuestión de confianza "no resulta atendible"
El titular del Congreso, José Williams Zapata, indicó que "no resulta atendible" que desde el Ejecutivo se señale que sería procedente plantear una cuestión de confianza para que el Parlamento de trámite al proyecto que busca derogar la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, debido a que esto iría en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional.
"El rechazo de plano por la Mesa Directiva procede para aquella proposición que tenga por finalidad la aprobación o no de iniciativas exclusivas del Congreso (…) En este orden de ideas, y considerando lo señalado en la Ley 31355, que forma parte del bloque de constitucionalidad, su pedido no resulta atendible en los términos planteados", apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en