El dictamen agrupa 17 proyectos de ley presentados por diversas bancadas parlamentarias y municipalidades.
El Pleno del Congreso debatirá y someterá a votación este jueves el dictamen que reúne varios proyectos de ley que proponen incluir el delito de terrorismo urbano en la legislación nacional y aumentar las penas en casos de extorsión y asaltos.
El titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, informó previamente que en la Junta de Portavoces se acordó que ayer, miércoles, se convoque a una mesa técnica con expertos en temas de seguridad, a fin de evaluar y “mejorar” el dictamen que agrupa 17 iniciativas presentadas por diversas bancadas parlamentarias y municipalidades.
“Vamos a ver ese tema, vamos a mejorar el dictamen y en el Pleno ordinario de mañana (jueves) se aprobará esta norma”, aseguró Salhuana Cavides.
La propuesta consta de un artículo único que plantea la incorporación del "Capítulo II, Terrorismo Urbano, en el Título XIV del Libro Segundo del Código Penal".
Te recomendamos
Dicho capítulo comprende dos artículos. El primero establece que quienes incurren en prácticas delictivas "generando estado de zozobra en la población o en un sector de ella con la finalidad de obtener ventaja o beneficio económico, prevalencia o hegemonía en la actividad criminal, será reprimido con pena privativa de libertad no menor a veinte años ni mayor a treinta años y con trescientos sesenta y cinco días-multa"
El segundo tipifica "actos agravados de terrorismo urbano" si el infractor es de nacionalidad extranjera, pertenece a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional, o si comete terrorismo urbano empleando armamentos, materias y artefactos explosivos, entre otros. En ese caso, la pena será no menor de treinta años.
Gobierno enviará al Congreso su proyecto de ley de terrorismo urbano
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que remitirán al Congreso el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano a través del sicariato y la extorsión y lo sanciona hasta con la pena de cadena perpetua.
“Atendiendo a un compromiso del gobierno, quiero informar que hoy en la fecha, va a ser remitido al Congreso de la República el proyecto de ley por medio del cual modificamos el Código Penal en lo relativo a los delitos de sicariato y extorsión e incorporamos el delito de terrorismo urbano”, sostuvo.
Explicó que cometerá terrorismo urbano el que realice actos que generan terror o zozobra en la población o un sector de ella, a través de los delitos de sicariato, conspiración de sicariato y extorsión.
Adrianzén refirió que, si bien ya se existen los delitos de sicariato y extorsión en el Código Penal, se ponen esas figuras dentro del delito de terrorismo urbano y se agravan las penas de manera significativa, hasta cadena perpetua.
“Vamos a señalar a quienes cometen estos delitos, lo vamos a clasificar como terrorista, los vamos a perseguir y meter a la cárcel, las Fuerzas Armadas y la Policía podrán actuar con este nuevo marco”, explicó.
Te recomendamos
El Congreso y la autonomía del Tribunal Constitucional
El Ejecutivo gobierna pero no legisla ni juzga, más bien se somete a las funciones propias del Poder Legislativo y el Poder Judicial. El desacato de ese principio durante los últimos tiempos ha contribuido a la pérdida de respeto a las instituciones y en general a la democracia.
Comparte esta noticia
Siguenos en