La titular del Legislativo, Lady Camones, convocó a la sesión del Pleno en atención al pedido de un grupo de congresistas de diversas bancadas. Durante esta sesión extraordinaria se planea debatir y votar la insistencia del proyecto de ley que autoriza el cambio de contratos CAS COVID a CAS al personal sanitario.
La presidenta del Congreso, Lady Camones, convocó a sesión extraordinaria del Pleno del Congreso para este sábado 30 de julio desde las 10:30 de la mañana. Previamente, a las 10 de la mañana sesionará la Junta de Portavoces.
La disposición de la titular de la Mesa Directiva del Parlamento responde a una solicitud realizada por legisladores de diferentes bancadas mediante un oficio con firmas mayor al 50% + uno del número de congresistas.
Según se precisa en el portal del Congreso, durante esta sesión extraordinaria se busca debatir y votar la insistencia de la autógrafa del proyecto de ley 2204/2021 CR.
Se trata de la “Ley que autoriza excepcionalmente y, por única vez en el marco de la emergencia sanitaria, el cambio de contratos CAS COVID a contrato CAS al personal asistencial en el sector salud”.
La autógrafa de esta ley fue observada en vísperas por el Gobierno de Pedro Castillo y regresada al Congreso de la República.
Desde el Congreso señalaron que esta autógrafa comprende el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobado por unanimidad el pasado 17 de junio de este año.
Postura del Ejecutivo
La solicitud de los legisladores para convocar a esta sesión extraordinaria del Pleno del Congreso se firmó durante el mensaje a la Nación que el presidente Pedro Castillo ofreció ante el Legislativo por su primer año de gobierno.
En su presentación, el mandatario indicó que el gobierno aprobó la continuidad de 59 166 trabajadores CAS COVID, que pasarán a CAS Regular.
Al respecto, el Ministerio de Salud se había pronunciado en vísperas asegurando que el Ejecutivo y Legislativo “vienen gestionando” la promulgación del marco legal que permitirá la asignación de recursos financieros a las unidades ejecutoras de Salud de ese sector.
En un comunicado, se refirieron al proyecto de Ley nº 02422/2021 PE, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria, que permitirá, de forma secuencial, la contratación de recursos humanos para “la atención del embalse clínico quirúrgico, causado por atención focalizada de casos COVID-19.
Dicho proyecto fue presentado el pasado 27 de junio por el Gobierno y actualmente está en la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
Protesta de personal de salud
El anuncio del Pleno extraordinario se da luego de que más temprano un grupo de trabajadores del sector salud llegaran a los exteriores del Congreso de la República para exigir al presidente Pedro Castillo que apruebe dicha norma.
En declaraciones a RPP noticias, un representante del sector salud indicó que el personal CAS COVID de las 24 regiones del país pide estabilidad laboral y que el mandatario cumpla con su palabra. Asimismo, cuestionó que se haya observado la norma aprobada en el Congreso.
"El día de ayer observó la autógrafa de ley, lo devolvió al Congreso, qué decía ahí: el pase automático de CAS COVID a CAS y la reincorporación inmediata de los que fueron despedidos automáticamente", dijo.
"La población está en la precariedad del sistema de salud. Vamos a volver a tener un sistema sanitario pésimo, haciendo largas colas, teniendo citas en 3 o 4 meses. La población no se merece eso", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en