El congresista Freddy Díaz es acusado de abusar sexualmente de una trabajadora suya en una oficina del Parlamento. El Poder Judicial le impuso nueve meses de impedimento de salida del país.
Te recomendamos
La Comisión de Ética del Congreso sesionará este miércoles el informe final sobre el caso del congresista Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora de su despacho en las instalaciones del Parlamento. El legislador se encuentra sin bancada luego de que Alianza Para el Progreso lo expulsara de sus filas tras este suceso.
La sesión iniciará desde las 8:30 de la mañana de manera semipresencial en la Sala virtual Microsoft Teams y en la Sala 2 “Fabiola Salazar Leguía”, ubicada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. Según informó la propia comisión.
Karol Paredes, presidenta de la comisión de Ética, indicó hace unas semanas a RPP Noticias que justo para esta fechas estaría listo el informe para evaluar la situación de Freddy Díaz Monago. El parlamentario ya dio su manifestación ante dicho grupo de trabajo.
La sanción máxima es de 120 días para suspender al congresista de sus funciones. Sin embargo, esto debe ser aprobado por la Comisión de Ética y luego avalado en el pleno del Parlamento.
Freddy Díaz no podrá salir del país luego de que el Poder Judicial dictara nueve meses de impedimento de salida del país para que la Fiscalía continúe con las investigaciones.
Katty Cachay, abogada del congresista Freddy Díaz, sostuvo que no se habría cometido el delito de violación sexual en contra de una trabajadora parlamentaria y que lo sucedido en el despacho del legislador habría sido un acto consensuado, contradiciendo la versión de la presunta agraviada.
En entrevista con RPP Noticias, la abogada comentó que, junto con otra colega, decidió ejercer la defensa técnica del denunciado parlamentario "dado que para nosotros (como defensa) no se habría cometido este delito y se debe, de acuerdo con la versión del congresista, a relaciones sexuales totalmente consentidas".
PJ desestimó recurso para excluir declaraciones
El Poder Judicial descartó el mes pasado el pedido de tutela de derechos realizado por Freddy Díaz Monago, luego de que se diera inicio a las investigaciones de la Fiscalía contra el parlamentario por la denuncia que pesa en su contra.
"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, declara infundada la tutela de derecho presentada por el congresista Freddy Díaz Monago, en investigación por el delito de violación sexual", se lee en la cuenta de Twitter del PJ. Según la institución, este recurso de la defensa del parlamentario pretendía excluir declaraciones testimoniales contra su cliente.
Por otro lado, la congresista Flor Pablo presentó la semana pasada una denuncia constitucional multipartidaria contra Freddy Díaz. Esta es la segunda que se presenta después de la iniciativa de la parlamentaria Patricia Chirinos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en