Congreso: citan a Junta de Portavoces para este miércoles ante próxima visita de la CIDH

El pleno del Congreso sesionó este martes sobre el pedido de confianza solicitado por el primer ministro, Alberto Otárola | Fuente: RPP

Las bancadas del Congreso analizarán la próxima llegada de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Perú luego de lo sucedido en Puno.

Te recomendamos

La Junta de Portavoces del Congreso decidió sesionar para este miércoles, desde las 3:00 p.m. para tratar la próxima visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Perú. Esta organización internacional inspeccionará lo sucedido en Puno luego de la muerte de 18 personas en la jornada del lunes.

Los parlamentarios podrán asistir presencialmente a la Sala Grau del Palacio Legislativo o virtualmente en la plataforma de sesiones del Congreso, según la citación enviada por el Oficial Mayor del Parlamento, José Cevasco.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará una visita a Perú para observar la situación en el marco de la crisis institucional y de las protestas sociales que se desarrollan desde los primeros días diciembre del 2022.

La visita se llevará a cabo del 11 al 13 de enero y se planea estar en Lima y otras ciudades para reunirse, dialogar y recibir información de diversos sectores.

La Comisión se reunirá con autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes. Como resultado de la visita, en el ejercicio de sus funciones, la CIDH planea publicar sus observaciones, conclusiones y recomendaciones el Estado peruano.

La delegación estará liderada por el primer vicepresidente de la CIDH y Relator para Perú, Comisionado Stuardo Ralón e integrada por el Comisionado Joel Hernández; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva Adjunta para Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

ONU pide sanciones

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este martes, su "preocupación" por los hechos de violencia suscitados ayer contra los manifestantes en Juliaca, región Puno.

"Desde el 7 de diciembre del 2022, ha muerto 40 personas y 518 han resultado heridas en enfrentamientos con la Policía y las FF.AA. Entre los fallecidos, según los informes oficiales, al menos 18 personas murieron el lunes -incluída una menor de edad - en Juliaca (...) y un policía falleció este martes cuando su vehículo fue incendiado", refiere el pronunciamiento.

En ese sentido, el organismo supranacional solicitó que se investigue los hechos de violencia y se sancione a los responsables tras la tragedia en Puno.

"Instamos a las autoridades a que lleven a cabo investigaciones inmediatas, imparciales y efectivas sobre las personas muertas y heridas, haciendo rendir cuentas a los responsables y garantizando a las víctimas el acceso a la justicia y a la reparación", agrega el documento.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola