Congreso aún no aprueba proyecto para impedir matrimonio con menores de 18, tras un año de presentada la propuesta

El proyecto de ley fue presentado el 3 de octubre del 2022 | Fuente: Andina

Las líderes indígenas Gisela Inquilla y Margot Chocce señalaron que en sus regiones hay casos de abuso sexual a adolescentes que se "justifican" con matrimonios forzados, amparados en la actual normativa.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las lideresas indígenas Gisela Yudith Inquilla (Puno) y Margot Chocce (Ayacucho) alertaron que el Congreso aún no ha puesto en la agenda del Pleno el dictamen que plantea prohibir el matrimonio de menores de edad, tras más de un año de presentada la propuesta.

Como se sabe, la iniciativa legislativa fue presentada en setiembre del 2022 por la congresista Flor Pablo, y el pasado mes de junio la Comisión de Justicia del Parlamento aprobó el dictamen que plantea modificar siete artículos del Código Civil para que se prohíba este tipo de uniones. 

No obstante, su debate final aún no ha sido agendado en el Pleno, por lo que las representantes de sus comunidades hicieron un llamado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, para que se debata cuanto antes.

"Hace más de un año y medio que estamos detrás de esto; sin embargo, este proyecto de ley todavía no ingresa al pleno (…) Lo que traen consigo estas uniones tempranas (es que) un hombre que tenga 40 años enamore a una niña de 14 (y haya) un matrimonio forzado. Nos preocupa esto", indicó Inquilla.

"Vengo de una organización indígena quechua de Ayacucho (…) Exigimos que se priorice este proyecto de ley y que se apruebe en el Congreso, porque venimos exigiendo desde hace un año y poco más (…) Ha pasado más de un año y no se prioriza", subrayó Chocce

Te recomendamos

Una realidad preocupante

Según resaltaron las lideresas, en las comunidades quechuas, aimaras y amazónicas ocurre que adultos de 30 o 40 años abusan sexualmente de niñas y adolescentes, y luego buscarían "ocultar" sus abusos con matrimonios arreglados al amparo de la actual normativa vigente.

"Muchas veces, la comunidad denuncia estos hechos. Pero por esta ley, las familias de los agresores se asesoran de abogados que usan la norma para justificar el acto. Por la lejanía de nuestras comunidades, no existe un juez, fiscalía o comisarías, por lo que, en su mayoría, son tratados de manera familiar por el qué dirán o por no quedar con vergüenza. Por eso, hacen estos arreglos, amparados por la ley", relató Chocce.

Asimismo, señaló que las estadísticas indican que, a diario, "un promedio de 11 niñas, entre 10 y 14 años, quedan embarazadas".

"Hay vacíos en la ley que existe. Lo que queremos es que se prohíba completamente el matrimonio para menores de 18 años (...) La ley que tenemos permite a los agresores que justifiquen sus actos con el matrimonio (…) Estamos truncando la vida de niñas, en su mayoría, indígenas, quechuas, aimaras. Este es un proyecto importante que va a cambiar muchas vidas", subrayó. 

Por su parte, Gisela Inquilla indicó que los adultos alegan que casarse con adolescentes "mejora" su productividad en el trabajo. 

"Si se embaraza una niña, ¿qué dicen? Que se tiene que casar. Cuando nos reuníamos, escuché decir a una persona de Ucayali que va a tener mayor productividad estando con una niña de 13 y él tiene 40. ¿Dónde estamos? Legalmente, cómo amparamos a una niña cuando permitimos que alguien más decida por ella. A los 14 años, el estado mental de una persona no está preparado para ser madre", precisó.

Además, Inquilla consideró que la falta de acceso a educación complica mucho más que las adolescentes de las comunidades tengan la información necesaria para identificar un abuso sexual y saber qué hacer al respecto.

"Hay que tener en cuenta que esto parte de la educación (…), ¿qué calidad de educación tenemos en nuestras comunidades? (…) Lamentablemente, en nuestro país, la educación es un privilegio, por eso pasa lo de las familias que a veces arreglan por ‘vergüenza’. Si una familia es humilde y un adulto de 30 enamora a una adolescente de 14 o hasta 10 años, lo que hacen es comprarlos con dinero", puntualizó.

Congresistas se pronuncian

La autora del proyecto de ley, la congresista Flor Pablo, consideró que continuar con la actual normativa es contribuir a "ocultar" casos de violación.

"Lamentablemente, lo que hace esta situación es ocultar a los violadores porque muchas mujeres y niñas son violadas en la Amazonia y la zona andina, y las familias las casan. Así quedan impunes situaciones dolorosas, no se encuentra justicia y se truncan sus proyectos de vida", indicó.

"Tenemos dictamen desde hace más 4 meses, el proyecto viene trabajándose desde hace más de un año y hoy estamos aquí para exigir al presidente del Congreso que agende este tema", resaltó.

Por su parte, la parlamentaria Susel Paredes hizo un llamado a sus colegas para votar a favor del dictamen.

"Una niña de 14 años no puede casarse porque ni siquiera tiene claro lo que va a hacer en la vida. La diferencia de edades con el agresor lo que va a hacer es revictimizarla y condenarla a una relación que no la hará feliz. Como aquí hay una violación sexual, la legitiman con el matrimonio. Es un retroceso el haber bajado el matrimonio a los 14 años", sostuvo.

"Lo que le exijo a mis colegas es que no tengan un doble discurso. Hay congresistas que todo el día hablan de los derechos de los niños y niñas y resulta que no quieren prohibir el matrimonio a menores de edad. Lo que les exijo es coherencia", finalizó. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola