El dictamen de la Comisión de Educación fue aprobado en el Pleno con 78 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones. Además de los textos escolares, incluye a "todo documento de política pública".
El pleno del Congreso aprobó ayer, jueves, restringir el uso del lenguaje inclusivo para el "desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a hombres y mujeres" en textos escolares.
El dictamen fue sustentado por el congresista José Balcázar Zelada (Perú Libre), presidente de la Comisión de Educación, y fue aprobado con 78 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones.
Te recomendamos
Debate
Durante la sustentación en la sesión plenaria, el congresista Balcázar Zelada indicó que se utilizan "términos en forma dubitativa" tales como "los ciudadanos y ciudadanas (…), los estudiantes y las estudiantes", por lo que resaltó que esto no facilita la comunicación ni el entendimiento del mensaje.
Por su parte, la congresista Milagros Jáuregui (Renovación Popular), autora del proyecto, indicó que el escritor nacional Mario Vargas Llosa calificó de "aberración" el uso del "llamando lenguaje inclusivo" el cual, segun dijo, "no va a resolver el problema de la discriminación de la mujer”.
"El incorrecto uso del lenguaje inclusivo en los textos escolares viene generando no solo un problema de deficiente comunicación sino también un problema de comprensión lectora en estudiantes, pues el constante uso de los, las, en los textos escolares genera confusión en los estudiantes de educación básica regular”, sostuvo.
“La iniciativa busca revertir esa tendencia cada vez más creciente para hacer mal uso de nuestro lenguaje con la creencia falsa de que ello hará que las mujeres tengan mayores derechos y que se dejara de discriminarlas, lo cual es totalmente falso", agregó.
Además, la parlamentaria subrayó que "siendo mujer, puedo informar que no siento que utilizar permanentemente los y las nos haga más visibles o nos permita luchar por igualdad".
Por su parte, las parlamentarias Susel Paredes y Ruth Luque, ambas de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, se mostraron en contra del dictamen. Paredes indicó que el proyecto busca "invisibilizar a las mujeres y tratar al género humano como el hombre", mientras que Luque precisó que no se estaba tomando en cuenta los motivos por los cuales el lenguaje inclusivo era parte de las políticas públicas.
"Hay una mirada sesgada en este propuesta (...) El lenguaje inclusivo es una herramienta que permite nombrar y legitimar la presencia de mujeres y de hombres (...) sea de manera vebal, de manera oral y de manera gráfica. El lenguaje común que se ha usado en nuestro país ha sido colocandolo todo en sentido masculino (...) Lo que se ha logrado es encontrar términos que nos incluyan", sostuvo Luque Ibarra.
Asimismo, las congresistas Sigrid Bazán y Flor Pablo manifestaron su disconformidad con el proyecto, aludiendo el alto gasto económico que implicará la modificación de los textos escolares para adecuarlos al dictamen.
Tras aprobarse el dictamen, el presidente de la Comisión de Educación solicitó que sea exonerado de segunda votación, pedido que fue aprobado por el pleno con 76 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones.
¿Qué dice el dictamen?
La iniciativa de ley aprobada indica que es rol del Estado "incorporar y promover el uso de lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno". No obstante, agrega la modificación de que "no implica el desdoblamiento del lenguaje para referirse a mujeres y varones".
"Se entiende como desdoblamiento del lenguaje la mención por separado del género masculino y femenino en el mensaje cuando exista un término genérico que ya incluya a ambos", refiere el texto.
Además, en su segunda disposición complementaria, indica que no solo abarcará a los textos escolares sino que "las entidades del Estado adecuarán sus planes, políticas, normas, directivas o guías" al dictamen aprobado.
Ejecutivo no observará el dictamen
Consultada sobre la aprobación del dictamen en el Pleno, la ministra de Educación, Miriam Ponce, adelantó que el Ejecutivo no observará dicha iniciativa legislativa.
"No se va a observar. Yo creo que ha habido ya un informe del Minedu", sostuvo.
En ese sentido, agregó que "la inclusión" no es un tema que se vincule a "mal utilizar el artículo".
"Creo que la inclusión no pasa por mal utilizar el artículo, realmente. Cuando yo me refiero a un grupo de personas u objetos, hay un artículo que define cual es el uso que se tiene que hacer. Hay que facilitar también el aprendizaje en nuestros alumnos", arguyó.
Vale señalar que, el pasado miércoles, la titular del Minedu inició una ronda de diálogos con congresistas de diversas bancadas respecto a políticas públicas educativas y el respeto a la meritocracia en dicho sector.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en