Con 72 a favor, 40 en contra y 0 abstenciones, los parlamentarios aprobaron el informe que implica al presidente Pedro Castillo en presuntos actos de corrupción.
El pleno del Congreso aprobó con 72 a favor, 40 en contra y 0 abstenciones el informe final del caso Sarratea que implica al presidente Pedro Castillo en presuntos actos de corrupción y que fue aprobado por la comisión de Fiscalización a fines de junio.
El trabajo hecho por la comisión de Fiscalización brinda recomendaciones de las investigaciones en torno a presuntos hechos irregulares que habría cometido el mandatario, ministros y personajes del entorno presidencial en los casos denominados “Casa Sarratea y SBN”, “Puente Tarata III” e “Injerencias en ascensos en las Fuerzas Armadas”, “Injerencias ante el superintendente de la Sunat” y “El hallazgo de 20 mil dólares en Palacio de Gobierno”.
En el informe final del caso Sarratea se recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por incurrir presuntamente en el delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
De acuerdo con el documento, el mandatario Pedro Castillo, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados” de las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El informe también concluye que los empresarios que integraron el Consorcio Puente Tarata III, ganador de la obra por S/. 232.5 millones, habrían dado dinero al jefe de Estado a través de la lobbista Karelim López.
Tres días antes de aprobar el informe, el pasado lunes 27 de junio, los integrantes del grupo trabajo parlamentario acudieron a Palacio para reunirse con el presidente Pedro Castillo, pero no fueron recibidos por el mandatario por cuarta vez, pese a que este había aceptado realizar el encuentro. El mandatario nunca brindó explicaciones sobre eso.
Fiscalía atribuye al presidente presunto liderazgo de organización criminal
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, incluyó desde ayer al presidente Pedro Castillo en la investigación por los presuntos ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y según la carpeta fiscal al mandatario se le atribuye el liderazgo de la presunta organización criminal que intervino en ese proceso irregular, informó el diario El Comercio.
El Ministerio Público ya investigaba por este caso al exministro Walter Ayala y al exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, así como varios oficiales de alto rango.
Castillo, Pacheco y Ayala habrían pedido de manera irregular el ascenso de los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama (Ejército); Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruis y Helber Vilca Vargas (Fuerza Aérea), y Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe (PNP). Esto según la tesis que manejan los fiscales.
Comparte esta noticia
Siguenos en