La Comisión de Justicia alegaba que el plazo inicial de 14 días hábiles resultaba insuficiente para escuchar los fundamentos de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, de los testigos y expertos.
El pleno del Congreso aprobó esta noche el pedido de la Comisión de Justicia para ampliar por 14 días más el plazo de investigación sumaria contra los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La solicitud del grupo de trabajo, que lidera la legisladora Janet Rivas (Perú Libre), fue aprobado con 85 votos a favor, diez en contra y nueve abstenciones.
Un día antes, el miércoles 20 de setiembre, la referida comisión aprobó el informe preliminar que establecía que estaba pendiente la ejecución de sesiones programadas para escuchar los fundamentos de las partes, de los testigos y expertos en el tema.
“Esta etapa resulta fundamental para que la comisión cuente con mayores elementos de juicio, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos, respetando el debido proceso”, se lee en el documento.
El informe establece que, debido a las imputaciones contra los juristas, se deben individualizar las acusaciones “que se realiza a cada uno de ellos”.
Es menester precisar que la representación nacional otorgó un plazo inicial de 14 días hábiles para que la Comisión de Justicia elabore el informe final; en el cual se establecerá si los juristas incurrieron en una “falta grave”.
Te recomendamos
Comisión de Justicia recibió hoy a los integrantes de la JNJ
La Comisión de Justicia recibió este jueves a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, quienes son cuestionados por el pronunciamiento en contra del antejuicio político que afrontaba la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en mayo de este año.
A la sesión también acudió la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), autora de la moción que propone la remoción de los magistrados.
Después de comparecer junto a sus colegas de la JNJ ante el referido grupo de trabajo, el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, reiteró las críticas contra la investigación sumaria seguida contra sus colegas.
“Esperamos, como ha sido dicho por cada uno de los miembros, que este proceso se declare improcedente, porque no hay un procedimiento reglado o, en su defecto, se declare infundado este procedimiento y que se archive porque no tiene lugar desde el punto de vista constitucional y jurídico; lo cual no significa que la Junta no acepte la competencia del Congreso para investigar y sancionar…”, declaró a los medios de comunicación.
Como parte del proceso de investigación, la citada comisión citó para mañana, viernes 22 de setiembre, a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, así como a los jueces supremos Elvia Barrios y César San Martín Castro, en calidad de testigos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en