Geiner Alvarado se encuentra en el país mientras que Juan Silva continúa prófugo de la justicia. Ambos son acusados de integrar una presunta organización criminal junto a Pedro Castillo.
Te recomendamos
El Congreso de la República aprobó este viernes las acusaciones constitucionales contra los exministros de Transportes y de Vivienda, Juan Silva y Geiner Alvarado, respectivamente. Ambos son acusados de haber cometido los delitos de organización criminal y colusión.
Sobre Silva, la votación alcanzó los 87 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mientras que contra Alvarado, el Parlamento aprobó la denuncia con 80 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.
Geiner Alvarado se encuentra en el país, pero Juan Silva continúa prófugo de la justicia desde mediados del año pasado. Según reportes periodísticos, se encontraría viviendo en Venezuela pese a tener orden de captura.
Ambas acusaciones contra los exministros serán enviadas ahora a la Fiscalía de la Nación para continuar con el proceso. Ahora se formalizará la investigación e iniciarle proceso penal.
El informe final fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el 29 de diciembre del año pasado, y luego por la Comisión Permanente, el último 10 de febrero.
Pedro Castillo es denunciado constitucionalmente
El pleno del Congreso también aprobó acusar constitucionalmente al expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Con 59 votos favor, 23 en contra y 3 abstenciones, la representación parlamentaria decidió dar su visto bueno a la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides a raíz del caso Puente Tarata - PetroPeru.
Con ello, la fiscal Patricia Benavides podrá continuar con las pesquisas contra el exmandatario y formalizar la investigación preparatoria. El exmandatario continúa con prisión preventiva por el delito de rebelión tras su fallido golpe de Estado.
La defensa legal de Castillo ha intentado varios movimientos judiciales para lograr que el expresidente afronte las investigaciones en libertad, pero ninguna le ha sido favorable.
Otárola se pronuncia
Al respecto, el primer ministro, Alberto Otárola, advirtió que el expresidente Pedro Castillo tiene intenciones de presentar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para recuperar su libertad y ser repuesto en el cargo de jefe de Estado.
“Lo que nosotros advertimos es el intento de este señor de acudir a la jurisdicción internacional, probablemente, para pedir dos cosas: su libertad y su reposición como presidente. Es altamente probable que este señor presente una denuncia ante la Comisión Interamericana y una medida cautelar en ese sentido”, declaró en exclusiva a RPP Noticias.
En ese sentido, el premier dijo que el Estado Peruano, a través de la Cancillería y del Ministerio de Justicia, está preparado para defenderse ante la jurisdicción internacional.
“[Pedro Castillo] va a pretender defender sus derechos políticos y cuestionar la prisión preventiva por el evidente golpe de Estado y el delito que cometió, y cuestionar la sucesión constitucional. Entonces, se nos va a abrir un escenario internacional”, aseveró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en