El actual Congreso de la República será el encargado de elaborar los reglamentos de la futura Cámara de Diputados y del Senado, instancias que regirán a partir del 2026. Conoce qué aspectos deben resolverse en este periodo y el plazo que tienen los parlamentarios para llevar a cabo esta tarea.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A inicios de octubre, el Congreso de la República aprobó una reforma constitucional que lo autoriza a elaborar los reglamentos de la futura Cámara de Diputados y el Senado, dos grupos que funcionarán en el Parlamento peruano desde el 2026 con el retorno de la bicameralidad.
Actualmente, el Congreso peruano cuenta con una sola cámara conformada por 130 parlamentarios. Con la bicameralidad, se tendrán dos cámaras con un mínimo de 190 miembros, cifra que podría aumentar según las normas que los actuales congresistas establezcan en las siguientes semanas.
¿Qué puntos deben definirse en este proceso?
El analista político cusqueño Óscar Matutti considera que es fundamental que se establezca con precisión "qué materiales legislativos corresponderán a cada una de las cámaras" y cómo se ejercerán las facultades de control político y de fiscalización. A continuación, algunos temas a los que todos los peruanos debemos estar atentos:
Nuevo flujo para la elaboración de leyes
Un aspecto necesario a que se defina en los próximos meses será conocer de qué manera se estructurará el procedimiento para la elaboración de leyes, es decir, los flujos que seguirán en la cámara de Diputados y el Senado los proyectos de ley que se presenten en el nuevo Parlamento, así como los plazos para su revisión y los mecanismos "para resolver discrepancias".
"Es importante saber cómo se conformarán la Cámara de diputados y el Senado en términos de número de miembros y criterios de representatividad poblacional. La reglamentación va a establecer la estructura interna de cada cámara, incluyendo la conformación de mesas directivas, comisiones y los procedimientos parlamentarios", precisa.
Funciones claras y mecanismos de participación ciudadana
Durante la elaboración del reglamento para el futuro Congreso bicameral, es necesario que se definan procedimientos como interpelaciones, censuras y juicios políticos. Sin embargo, también debería ser este un espacio para que se promuevan "mecanismos que permitan la participación activa de la ciudadanía en el proceso legislativo", como las iniciativas legislativas ciudadanas y la realización de audiencias públicas, refiere Matutti.
"La reglamentación debe garantizar la transparencia en las actividades legislativas, asegurando la publicación oportuna de debates, decisiones y el acceso a documentos parlamentarios por parte de la ciudadanía", recalca.
Te recomendamos
Definir procedimientos para el control interno en el Congreso
Sobre este punto, Matutti refiere que es necesario "definir claramente el alcance de la inmunidad parlamentaria", estableciendo procedimientos si es que se levanta y "regulando la incompatibilidad y conflictos de interés" que puedan existir entre parlamentarios.
"Es fundamental implementar un código de ética y un régimen disciplinario que sancione conductas indebidas, promoviendo la integridad y probidad en el ejercicio de la función parlamentaria", sostiene el también experto en temas electorales.
No pueden añadirse más facultades a las hoy vigentes
Durante la elaboración de la nueva reglamentación del Parlamento bicameral, los actuales congresistas no podrán agregar normas que les otorguen más funciones de las que ya tienen, un tema al que los ciudadanos deben estar atentos, comenta el abogado constitucionalista, Roy Mendoza.
"Creo que aún estamos a tiempo de reparar en cuáles serían las atribuciones más adecuadas del senado y de la cámara de diputados a fin de evitar la concentración de poder (...) El Congreso ha demostrado que aún puede seguir haciendo reformas de cara al 2026, algunas bastante peligrosas, como, por ejemplo, buscar que sea el Senado quien se encargue de la elección de los jefes de Reniec y ONPE", señala.
Mendoza precisa también que, en esta etapa, se deben revisar los procedimientos que se establezcan para que el Senado realice sus funciones, por ejemplo, el sistema de [votación por mayorías] para alcanzar decisiones como someter a juicio políticos a funcionarios, el número de votos para la elección del Defensor del Pueblo, así como los miembros del Tribunal Constitucional, entre otros.
¿Cuál es el plazo máximo para aprobar el nuevo reglamento?
Expertos en materia constitucional y electoral consultados por El Poder en tus Manos señalaron que el Congreso de la República actual tiene como plazo máximo hasta la última legislatura del año 2025-2026, es decir, antes del 28 julio de 2026 para aprobar los reglamentos del futuro Parlamento bicameral.
Durante las siguientes semanas, todos los peruanos debemos estar atentos a las modificaciones que se realicen y al rol que tendrá el nuevo Congreso que elegiremos en el 2026.
Elecciones 2026: ¿Qué opinan las bancadas sobre retomar la reforma que impide postular a sentenciados por delitos graves?
En el Congreso de la República existe una reforma que impediría que sentenciados por delitos graves postulen a cargos públicos en las elecciones del 2026. RPP buscó a representantes de las bancadas y les preguntó si están o no de acuerdo en que se retome el debate de esta iniciativa, que aún está en la comisión de Constitución. Escuchemos lo que respondieron en el siguiente informe de El Poder en tus Manos.
Comparte esta noticia
Siguenos en