El proyecto de ley busca que no se aplique la lesa humanidad o crímenes de guerra a los delitos cometidos antes de julio del 2002. Los legisladores fujimoristas Fernando Rospigliosi y Alejandro Aguinaga aseguraron que la iniciativa pretende "reparar una injusticia monumental".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El congresista de Fuerza Popular Fernando Rospigliosi defendió el proyecto impulsado por su bancada y Renovación Popular que busca delimitar los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 2002. Al respecto, señaló que lo que se pretende es "reparar una injusticia monumental" contra policías y militares procesados por delitos como homicidio, secuestro, tortura y violación sexual.
"Es un proyecto de ley para reparar una injusticia monumental. Se ha estado aplicando a los militares y policias que salvaron al Perú de caer en las garras de una dictadura feroz y sanguinaria del terrorismo. Se le han estado aplicando dispositivos legales aprobados posteriormente a los actos que se les imputan", dijo a la prensa.
"El Estatuto de Roma fue puesto en vigencia el año 2002 y la convención que declara imprescriptible ciertos delitos de lesa humanidad en noviembre de 2003. Explícitamente se dijo en el Congreso en ese momento que esos dispositivos no eran retroactivos y no podían aplicarse a supuestos delitos cometidos antes. Y el Estatuto de Roma, en su artículo 24, dice lo mismo. Sin embargo, prevaricadoramente hay jueces y fiscales que han venido aplicando esto", agregó.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Alejandro Aguinaga: "Se pretender buscar que seguir acusando a la gente donde no cabe"
Por su parte, el legislador Alejandro Aguinaga, procesado por el caso de esterilizaciones forzadas, dijo que este proyecto de ley busca evitar que se siga acusando a policías y militares.
"Los contratos, las normas internacionales se tienen que cumplir en el momento en que son emitidas. Justamente se ha fijado esta situación para que no se esté generando expectativas o acusaciones que no tienen el sustento legal", manifestó.
"No contraviene nada. Solo se pretender buscar que seguir acusando a la gente donde no cabe", culminó.
Te recomendamos
Juegos Panamericanos: satisfacción y desafíos
No es, desde luego, el momento de hablar de la larga dictadura de Alfredo Stroessner ni de la caída del obispo presidente Fernando Lugo en Paraguay. Pero sí de asumir que la elección de Lima es un reconocimiento que nos compromete a reforzar nuestra institucionalidad, modernizar la gestión pública y combatir la corrupción.
Comparte esta noticia
Siguenos en