La iniciativa de la congresista Digna Calle también plantea el adelanto de las elecciones generales para un nuevo mandato a partir del 28 de julio del próximo año.
La congresista de Podemos Perú, Digna Calle Lobatón, presentó este jueves un proyecto de reforma constitucional que recorta el mandato presidencial, de parlamentarios y de representantes ante el Parlamento Andino hasta julio de 2023 y propone un adelanto de elecciones generales para marzo del próximo año.
La iniciativa que consta de un único artículo plantea la incorporación de una cuarta disposición transitoria especial en la Constitución, con las especificaciones de la propuesta.
"Cuarta: El presidente y la vicepresidenta de la Republica elegidos en las elecciones generales de 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas de la Republica y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, elegidos en el mismo proceso electoral culmina su representación el 26 de julio de 2023", dice el proyecto de ley.
Las disposiciones transitorias se registran en un apartado de la Constitución con el objetivo de establecer un mandato para una situación temporal específica, y que varía el cumplimiento de una ley previa. En este caso, la norma que establece el periodo del mandato presidencial y de los congresistas. La Carta Magna peruana tiene, a la fecha, tres disposiciones transitorias especiales.
En el proyecto de ley, Calle Lobatón propone que las nuevas elecciones generales deberían ser convocadas por el presidente de la República "dentro de las 48 horas de entrada en vigencia del presente artículo y se realizan el ultimo domingo de marzo de 2023".
"Salida pacífica" a la crisis política
Este proyecto de ley es similar al presentado este jueves por el congresista de Perú Libre, Pasión Dávila, que establece las mismas fechas para el término de funciones y realización de nuevas elecciones.
La agencia de noticias EFE reportó que la la congresista Calle Lobatón mencionó como sustento para presentar esta iniciativa a la crisis política actual, el descontento de los ciudadanos y la convulsión generada por protestas sociales. Además, consideró que su propuesta permitirá la "salida pacífica" a la crisis política y económica que se vive en el país desde que Pedro Castillo juró al cargo el 28 de julio de 2021.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en