La Comisión Permanente sesionará desde las 10 de la mañana del próximo martes, a fin de tratar el informe final ante las denuncias constitucionales contra el congresista Freddy Díaz, acusado de abusar sexualmente de una trabajadora en una oficina del Legislativo.
Te recomendamos
La Comisión Permanente del Congreso llamó a sesión para el próximo martes 3 de enero en la que se abordará, además de otros temas, el informe final de las denuncias constitucionales contra el suspendido congresista Freddy Díaz Monago, denunciado por violación a una trabajadora del Parlamento.
Mediante una citación remitida a sus integrantes, se da cuenta de la sesión que se realizará el próximo martes 3 de enero desde las 10 de la mañana. Se precisa que los parlamentarios podrán asistir presencialmente en el Hemiciclo de Sesiones o, virtualmente, en la plataforma de sesiones del Congreso.
Díaz Monago fue suspendido por 120 días del Congreso en setiembre pasado. Esto luego de que fuera acusado de beber licor en su despacho y denunciado por violación sexual.
En vísperas, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) solicitó a los miembros de la Comisión Permanente que actúen con celeridad en el caso de las denuncias contra Freddy Díaz, aprobadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
“En mi calidad de autora de la Denuncia Constitucional N° 284 contra el congresista, la cual fue aprobada por unanimidad el pasado viernes 23 de diciembre en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, solicito a usted con carácter de urgencia convocar a sesión de la Comisión Permanente a efectos de tratar dicha denuncia”, señaló Chirinos en un oficio dirigió al presidente del Congreso, José Williams Zapata.
Aprobaron denuncias contra Freddy Díaz
Recordemos que con 18 votos a favor y ninguno en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó por unanimidad el informe final que recomienda inhabilitar de la función pública por diez años al parlamentario no agrupado Freddy Díaz.
El grupo de trabajo parlamentario que preside la congresista de Alianza para el Progreso, Lady Camones, decidió elevar al pleno para votar si Díaz Monago es inhabilitado y, de facto, desaforado del Legislativo. La decisión se ha tomado luego de cinco meses de que se dieron a conocer los hechos.
“Se ha demostrado que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso”, se puede leer en el informe final.
Luego de ser suspendido por 120 días a raíz de las acusaciones en su contra por violanción, el propio parlamentario Freddy Díaz ofreció una entrevista a RPP Noticias en la que afirmó haber aceptado, pero únicamente por haber ingerido licor en Palacio Legislativo.
"Yo también voté a favor de la suspensión porque considero que es un hecho lamentable. Soy consciente, y lo he reconocido en la Comisión de Ética, la vulneración a las buenas costumbres, a las buenas conductas, al Código de Ética parlamentario al cual me allané", argumentó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en