Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, señaló que en la investigación anterior los trabajadores de Arriola tuvieron miedo de declarar en su contra; sin embargo, dijo que ahora hay nuevos elementos de convicción.
El presidente de la Comisión de Ética parlamentaria, Diego Bazán (Avanza País), anunció que dicho grupo de trabajo abrirá investigación contra el legislador José Arriola (Podemos Perú) por el presunto recorte de sueldos que habría hecho a sus trabajadores en el Congreso.
Como se sabe, ayer, domingo, Punto Final reveló que Yolanda Cuya Llajaruna, exintegrante del despacho de Arriola Tueros, aseguró que el dinero que se habría recortado a los trabajadores de dicho parlamentario iba directamente a la cuenta bancaria del legislador. Además, ella señaló que tenía la orden de recolectar los montos económicos.
“Yo como subordinada acato esa orden (de recolectar el dinero) por temor a que se me despida”, indicó.
Cabe resaltar que la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el congresista tras ser acusado de recortar las remuneraciones de al menos siete trabajadores de su despacho. Al respecto, el Ministerio Público estima que el monto total del recorte de sueldos ascendería a S/100 mil soles.
Te recomendamos
Se abrirá nueva investigación parlamentaria contra José Arriola
Al respecto, Bazán indicó que la nueva investigación contra Arriola Tueros será presentada en la próxima sesión de la Comisión de Ética, y que abordará los nuevos elementos de convicción revelados en el reportaje emitido ayer y las declaraciones recogidas por la Fiscalía.
"La Comisión de Ética le ha vuelto a abrir otro caso por la denuncia que ayer ha salido y vamos a ir avanzando hasta el final. Ahora tenemos las declaraciones en el Ministerio Público que nos van a servir para poder procesar y llegar a encontrar justicia en este caso", indicó.
"Vamos a presentar esto en la próxima sesión de la comisión, que es este lunes (2 de setiembre), y de ahí en adelante que avance la investigación (…) Hoy hay elementos de convicción que determinarían una responsabilidad en el caso del congresista", precisó.
Asimismo, Bazán señaló que en la anterior investigación que se le aperturó a Arriola por este caso no se pudo constituir una causa que amerite la máxima sanción porque, según dijo, los trabajadores no declararon por temor.
"Recordar que el congresista Arriola fue investigado en la Comisión de Ética. Se invitó a todos los trabajadores y extrabajadores del parlamentario y, lamentablemente, hay que decirlo, los trabajadores tienen miedo de declarar dentro de la comisión", aseveró.
"(Por) ese temor, ninguno de ellos declaró en contra del parlamentario. Por tanto, sin una causa no se pudo dar la máxima sanción. Sin embargo, quiero recordar que la Comisión de Ética le dio 60 días y le imputamos haber permitido que sus trabajadores firmen una declaración jurada y hagan aportes. Todos ellos indicaron en la comisión que era de manera voluntaria, pero hoy sabemos que no es así", agregó.
Además, el presidente de la Comisión de Ética aseguró que el parlamentario ya había indicado que "no se le puede investigar dos veces por el mismo hecho"; sin embargo, señaló que se considerará "que hay otros elementos adicionales que permitirían abrir otra investigación".
Waldemar Cerrón y el modelo venezolano de Justicia
El congresista quiere romper el equilibrio entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; atribuyendo un poder investigador y sancionador al Congreso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en