Los congresistas aprobaron por unanimidad llamar a Willy Huerta luego de que parlamentarios de Renovación Popular informaran sobre presuntas represiones violentas por parte de la Policía Nacional durante la movilización realizada el fin de semana.
Te recomendamos
La comisión de Defensa del Parlamento aprobó por unanimidad invitar al ministro del Interior, Willy Huerta, para que informe sobre la actuación de la Policía Nacional durante la movilización en contra del Gobierno realizada el último sábado en el Centro de Lima.
Fueron los congresistas Jorge Montoya y José Cueto, ambos de Renovación Popular, quienes enviaron el oficio para que se citara con urgencia al titular del Interior ante las supuestas denuncias de una represión violenta por parte de los policías contra los manifestantes que participaron de la marcha.
Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, rechazó el “empleo abusivo” de la Policía Montada y el “uso desmedido de gases lacrimógenos” para reprimir a un grupo de manifestantes en el cruce de la avenida Abancay con el jirón Ucayali, en el Cercado de Lima.
"Por unanimidad, la Comisión de Defensa Nacional decidió invitar al ministro de Interior, Willy Huerta, para que informe sobre la actuación de la Policía Nacional del Perú en la marcha del último sábado en las inmediaciones del Congreso de la República", se lee en el tuit emitido por el Parlamento.
Protesta contra el Gobierno
En las ciudades de Lima, Trujillo, Huancayo, Cusco, Chiclayo, Arequipa y Piura, los manifestantes salieron a las calles para protestar la gestión del mandatario Pedro Castillo y pidieron su renuncia al cargo.
Uno de los organizadores de la marcha, el abogado Lucas Ghersi, resaltó que el objetivo de la movilización "es buscar una solución a la crisis política" ante "un gobierno implicado cada vez de manera más clara en la corrupción".
"Estamos viendo (...) un país que se deteriora, sus instituciones que se vienen abajo. El gobierno no ha podido comprar urea, todo el tiempo amenazan con el golpe de Estado, con el cierre del Congreso", sostuvo en Ampliación de Noticias de RPP.
Para Ghersi, hay más de una salida a la crisis política, aunque resaltó que la "más limpia" es la vacancia presidencial por incapacidad moral.
"La solución constitucional a la crisis, la más limpia, es la vacancia por incapacidad moral (...) Además de la vacancia, está la posibilidad de que el presidente sea suspendido. También está la posibilidad de que se apruebe la destitución del presidente a través del procedimiento de acusación constitucional sobre la base del pedido de la fiscal de la Nación", indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en