La Comisión de Constitución tiene en su agenda de este martes debatir y votar el predictamen que propone modificaciones en la Defensoría del Pueblo, como que el defensor se mantenga en el cargo hasta que el Congreso elija a su sucesor.
La Comisión de Constitución del Parlamento, que preside la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular), tiene en su agenda de hoy, martes, debatir y votar el predictamen que propone modificar la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo "para promover su fortalecimiento institucional".
Entre los cambios propuestos en el dispositivo legislativo figura que los 8 adjuntos de dicha entidad sean "de libre designación y remoción" por el defensor del Pueblo, es decir, sin concurso público tal como establece actualmente la norma.
Además, el titular de la Defensoría estará facultado para designar directamente a los jefes de las oficinas defensoriales en el país, y al titular de la Secretaría Técnica Especializada que apoya a la Comisión Especial encargada de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Asimismo, se propone que el titular de la entidad se mantenga en el cargo hasta que el Legislativo haya elegido a su sucesor.
Te recomendamos
Fundamentos
El predictamen que establece estas modificaciones agrupa cuatro proyectos de ley. Los tres primeros fueron presentados respectivamente por los congresistas Katy Ugarte (Unidad y Diálogo), Alejandro Soto (APP), y legisladores de la bancada de Perú Democrático. El cuarto fue formulado por el propio defensor del Pueblo y presentado el pasado 20 de octubre.
No obstante, la comisión rechazó varias propuestas de los referidos parlamentarios, como excluir a la Mesa Directiva del Congreso del proceso de elección del defensor del Pueblo, y que este sea mediante un concurso público de méritos, sin que exista la "modalidad especial" de postulación a través de invitación. Sin embargo, sí acoge el íntegro de la propuesta formulada por Josué Gutiérrez.
De este modo, la Comisión de Constitución indica que es "oportuno" permitir "la libre designación y remoción de los Adjuntos y de los Jefes Defensoriales, por parte del Defensor del Pueblo, para facilitar el trabajo del Defensor del Pueblo, dado que estos puestos brindan asistencia, asesoría, proponen estrategias y políticas sobre temáticas de su especialidad", eliminando así el concurso público con criterios de meritocracia.
Además, la comisión indica que "la misma lógica" se hace "extensiva" al "Secretario Técnico Especializado de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por cuanto dicha comisión se encuentra presidida por el Defensor del Pueblo, y las funciones de la Secretaria Técnica Especializada son de carácter administrativo".
"No habría inconveniente que su designación sea realizada, mediante resolución, por el Defensor del Pueblo. En especial si se tiene en cuenta que la Comisión Especial debe actuar de manera célere para llevar a cabo el concurso público de méritos para la elección de los miembros de la JNJ", indica el predictamen.
Por otro lado, el documento propone que "finalizado el período para el que fue designado, el Defensor del Pueblo continuará en funciones hasta que asuma el cargo su sucesor”. Esto para evitar que en las causales de cese de dicho funcionario haya "interpretaciones incorrectas o interesadas".
"La habilitación de distintas formas de elección permite agilizar la designación del Defensor del Pueblo, y mientras que, el Congreso de la República alcanza el consenso para la elección del nuevo Defensor, permanecerá en funciones el Defensor del Pueblo que se encuentre ejerciendo el cargo", agrega el texto de la propuesta.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en