Caso Freddy Díaz: critican al Congreso por blindaje al parlamentario denunciado por abuso sexual

21 congresistas se abstuvieron en la votación para inhabilitar de la función pública a Freddy Díaz. | Fuente: Congreso Comunicaciones

La reconsideración de la votación donde se archivó el informe final que recomienda inhabilitar al congresista Freddy Díaz se verá este jueves. El Ministerio de la Mujer exhorta a los parlamentarios a reconsiderar el sentido de sus votos, así como una sanción contra el legislador investigado.

Freddy Díaz continuará en su curul. El Pleno del Congreso archivó ayer, martes 10 de enero, el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomendaba inhabilitar al parlamentario no agrupado, quien es investigado por supuestamente haber abusado sexualmente de una trabajadora de su despacho congresal.

Lo que debía hacer ayer el Pleno del Congreso era ratificar la propuesta de sanción que ya había sido aprobada en la SAC y en la Comisión Permanente.

Con 60 votos a favor, dos en contra y 21 abstenciones, no se alcanzaron los 66 votos necesarios para que proceda la inhabilitación de Díaz Monago por cometer cuatro infracciones constitucionales y haber hecho uso indebido de su condición de parlamentario, según refiere el citado informe.

Los votos en abstención fueron vitales para definir la suerte de Freddy Díaz, quien continuará ejerciendo sus labores parlamentarias al haber cumplido la suspensión de 120 días sin goce de haber.

Te recomendamos

¿Quiénes votaron en abstención?

En abstención votaron los congresistas por Perú Libre: María Agüero, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Abel Reyes, Janet Rivas, María Taipe y la exministra de Salud, Kelly Portalatino.

También votaron en abstención los congresistas de Perú Bicentenario: Germán Tacuri, Edgar Tello y la exministra de la Mujer, Katy Ugarte. Asimismo, Guido Bellido y Jorge Marticorena, ambos de Perú Bicentenario, y los no agrupados: Carlos Alva y la exministra de la Mujer, Heidy Juárez.

Se abstuvieron también Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Darwin Espinoza (Acción Popular), Enrique Wong (Podemos), Héctor Valer (Somos Perú), Nieves Limachi (Perú Democrático) y la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz (Renovación Popular).

Los votos en contra fueron de Luis Picón Quedo, congresista no agrupado, y del mismo Freddy Díaz Monago.

Llama mucho la atención la posición de abstención que adoptaron las congresistas Heidy Juárez y Katy Ugarte, porque ambas fueron ministras de la Mujer durante el gobierno de Pedro Castillo.

Críticas al Congreso por votación sobre caso Freddy Díaz

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó la decisión mayoritaria del Congreso de no aprobar el informe final que proponía la inhabilitación por diez años del congresista no agrupado Freddy Díaz.

El sector también ha exigido que se reconsidere la votación y la sanción contra el legislador investigado por violación sexual.

En RPP Noticias, Ana María Mendieta, directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), del MIMP, cuestionó duramente que congresistas mujeres, entre ellas la exministra Kelly Portalatino, hayan votado en abstención por la inhabilitación del legislador acusado de violación.

“No se entiende, porque las mujeres que llegamos a un cargo de decisión y de poder tenemos que proteger a las otras mujeres, sobre todo una ministra de la Mujer, que su compromiso es trabajar por las mujeres del país”, comentó.

Para la funcionaria, el mensaje que debe enviar el Legislativo es que “tenemos que proteger a las mujeres que denuncian”. “Las autoridades estamos para protegerlas, ese es el mensaje potente que el día de mañana tiene que mandar el Congreso”, sentenció.

 

Califican de "condenable" al blindaje a Freddy Díaz

Por su parte, el periodista y analista político Enrique Castillo cuestionó que entre los congresistas que votaron en abstención figuren ocho legisladoras.

“Es condenable lo que ha pasado ayer en el Congreso, entre [los congresistas hay] mujeres que han blindado a un violador”, declaró en Ampliación de Noticias de RPP.

A decir de Castillo, la posición del Congreso – que cerró el 2022 con un 82% de desaprobación ciudadana, según una encuesta de Ipsos Perú – fomenta que crezca la impopularidad sobre este Poder del Estado.

“Solo en la cabeza de ellos se puede entender un acto como ese, realmente es un acto inexplicable”, criticó.

Así también opinó el analista político Alonso Cárdenas, quien recalcó en TV Perú que esta situación demuestra una vez más el “alejamiento total” y el “desprecio absoluto” que tiene el Congreso con la ciudadanía

Más firme fue la exministra de la Mujer, Rosario Sasieta. En La Rotativa del Aire, la también abogada exhortó a los parlamentarios a respaldar la reconsideración de la votación que ha presentado la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán.

Sasieta fue enfática al decir que, de no proceder la inhabilitación contra Díaz Monago, quedaría un mal precedente en el país sobre el tratamiento en el fuero político de casos de violencia sexual.

“Invito a la reflexión porque si este señor [Freddy Díaz] no es inhabilitado, ¡no se quejen después que un violador esté en la calle después de haber ultrajado de una niña de diez años!", puntualizó. 

Reconsideración de la votación se verá este jueves

El Pleno del Congreso verá mañana, jueves 12 de enero, el pedido que presentó la parlamentaria Sigrid Bazán para que se reconsidere la votación del informe final que recomienda inhabilitar por 10 años al legislador Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora de su despacho.

Así lo señalo la congresista Karol Paredes (Acción Popular), quien dijo esperar que estos dos días sirvan de reflexión y se logren obtener los 66 votos para sancionar al parlamentario.

Uno de los congresistas que votó en abstención fue Enrique Wong, de Podemos Perú. En RPP, el legislador afirmó que, de progresar el pedido de reconsideración, esta vez sí votará a favor de inhabilitar a su colega no agrupado. 

Mientras tanto, el congresista acciopopulista Ilich López, quien sí voto a favor de la inhabilitación de Díaz Monago, adelantó que ratificará el sentido de su voto si es que progresa la solicitud de reconsideración. “Vamos a mantener el voto”, enfatizó.

La bancada de Avanza País también ha comunicado que insistirá en buscar la inhabilitación al congresista Freddy Díaz Monago, denunciado por abusar de una de sus trabajadoras al interior de su despacho a mediados del año 2022, tras no obtener los votos para la inhabilitación por 10 años contra el parlamentario.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola